Honduras

Honduras: Comayagua diversifica su oferta educativa

FOTOGALERÍA
26.01.2017

Comayagua, Honduras
La falta de trabajo, a pesar de tener dos títulos del nivel medio, ha hecho que Ángela Velásquez, de 19 años, decidiera ingresar a un taller de elaboración de calzado escolar con el propósito de expandir el pequeño negocio familiar.

La joven, junto a otros cuatro varones, comenzaron hace dos meses a formarse en el taller de calzado que se imparte en el Centro Municipal de la Juventud, y que es financiado por la Alcaldía de Comayagua.

“Mi objetivo es ser una emprendedora, aprender a elaborar zapatos ya que, aunque me gradué de secretaria bilingüe y bachiller en ciencias y humanidades, no consigo trabajo y con este oficio quiero seguir impulsando la empresa familiar que tenemos”, dijo Velásquez.

La alcaldía, a través del Centro Municipal de la Juventud, la Fundación Comayagua Colonial y cooperantes internacionales, desarrollaron 14 oficios técnicos que se crearon después de un estudio de mercado que indica la demanda de recurso humano que necesita en la zona central.

Además de calzado, se imparten talleres de reparación de motocicletas, de celulares, chef, repostería, electricidad, albañilería, estructura metálicas, instalación de tabla yeso y belleza, entre otros.

También se impulsan programas para promover el arte y la cultura como zancos y batucadas.

La Escuela Municipal de Música, que se creó el año pasado, el jueves de esta semana graduó 200 estudiantes en la primera promoción.

“En el Centro Municipal de la Juventud podemos darle la oportunidad a jóvenes encaminados a la formación técnica profesional, en donde han salido más de 2,000 formados y la mayoría inmersos en el mercado nacional y local y otros trabajando en sus microempresas”, dijo el edil.

Miranda contó que la Alcaldía invierte cerca de tres millones de lempiras anuales en los procesos de formación actuales y hay una considerable cantidad de dinero aportado por la Cooperación Suiza y fondos de la Unión Europea a través del gobierno de España para la dotación de equipo, maquinaria e infraestructura física.

Educación pública
El crecimiento urbano y productivo de Comayagua ha traído la apertura de nuevas universidades y centros educativos bilingües mejorando la calidad de la formación para la población joven y adulta.

También la educación pública ofrecerá durante el 2017 tres nuevas carreras universitarias y una en el nivel de media.

En el caso de media, la Secretaría de Educación aprobó a partir de este año la carrera de Robótica, que se impartirá en el Instituto León Alvarado de la ciudad.

Miriam Ochoa, directora departamental de Educación, expresó que además pretenden implementar la educación trilingüe en varios centros educativos del municipio.

Mientras tanto, en la educación superior, en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el primer período del presente año se imparte la carrera de empresas cafetaleras. Para el segundo período, que inicia a mediados del 2017, se habilitará la carrera de agroexportaciones y para el tercer período académico una Licenciatura en Desarrollo Local.