Honduras

Honduras: Un año más amplían período de Comisión de Depuración

Hasta el 2018 estará en funciones el órgano, anunció el lunes el presidente Juan Orlando Hernández

24.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que se ampliará el plazo por un año más a la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Esto significa que la Comisión estará en funcionamiento hasta el 2018.

“Lo que buscamos es que se consolide el proceso de depuración porque falta todavía”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Dijo que está en marcha la tarea de certificación de la nueva Policía Nacional. “Una certificación con estándares internacionales, que significa medir la capacidad psicométrica de cada policía, los niveles de formación y educación a los que vamos a someter a cada agente y oficial”, manifestó.

Según el mandatario, a los policías se les medirá el desempeño utilizando los estándares internacionales como referentes en el país.

“De ahora en adelante la Policía debe estar siendo evaluada constantemente”, aseguró el mandatario.

La Comisión de Depuración entró en funcionamiento en abril del año anterior.

Forman parte de la Comisión el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y como comisionados Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano.

Asimismo, como asesores están German Leitzelar y Carlos Hernández.

Hasta la fecha la Comisión ha evaluado 4,934 miembros de la policía, de los cuales 2,581 han sido cancelados definitivamente de la institución policial.

De los policías depurados, el 28 por ciento corresponde a oficiales de alto rango, es decir oficiales y suboficiales, el 4 por ciento a personal auxiliar y el restante 68 por ciento a la escala básica.

En 8 meses, sin recursos económicos, la Comisión ha cancelado a 2,581 agentes y oficiales, lo que contrasta significativamente con la actuación de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), que invirtió 181 millones de lempiras en cuatro años para cancelar a 227 policías.

Actualmente en el Congreso Nacional se discute la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional en la que se plantea la evaluación permanente de sus miembros