Honduras

JOH reacciona ante las primeras medidas de Trump: 'Los hondureños debemos construir nuestras oportunidades'

Hernández consideró que Estados Unidos no someterá a revisión el tratado con Centroamérica y el Caribe, pues presenta ventajas en ambas vías

23.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, consideró este lunes que los 'hondureños tenemos que empezar a construir nuestras oportunidades' ante el inicio de la era de Donald Trump al frente de Estados Unidos.

Hernández reaccionó ante las primeras medidas ejecutadas por Trump, entre las que destaca la firma de una orden ejecutiva para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, minimizó el impacto de estas medidas en la economía de Honduras y se mostró confiado que el gobierno estadounidense no revisará el acuerdo comercial entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, pues presenta ventajas en ambas vías.

A su juicio, 'en el caso de Centroamérica y República Dominicana es un tratado que genera mucho empleo en Estados Unidos, porque la manufactura que se hace en el país se hacen con productos que vienen elaborados de allá muchas veces'.

'Al final es una nueva administración y todos tenemos que estar expectantes para poder enfrentar las consecuencias en términos económicos y de otro orden', opinó.

Hernández recordó que eran medidas que el magnate había prometido en su campaña a la Casa Blanca, por lo que exhortó a que 'nosotros los hondureños tenemos que empezar a construir nuestras oportunidades'.

Vale resaltar que Estados Unidos deportó este lunes a los primeros hondureños indocumentados en la era Trump, aunque eran retornos ya programados desde la gestión del expresidente Barack Obama.

Igualmente, el Departamento de Estado de ese país renovó la alerta para evitar viajes a Honduras debido a los índices de criminalidad e impunidad.