Honduras

Honduras: Preparan la ampliación del relleno sanitario de Comayagua

En cinco años se han depositado más de 60 mil toneladas de desechos sólidos producidos en la ciudad. Se busca una ampliación cercana a los 3,900 metros cuadrados. Actualmente se producen 15 mil toneladas de basura al año

FOTOGALERÍA
22.01.2017

Comayagua, Honduras
El proceso de licitación para la contratación de la empresa que se hará cargo de la primera ampliación del relleno sanitario más grande y mejor manejado del país ha iniciado con la apertura de sobres que contienen las ofertas técnicas y económicas.

Son seis empresas las que participan en el concurso de licitación pública que lleva a cabo la alcaldía de Comayagua.

La propuesta económica base para hacerse cargo de los trabajos de remoción de tierra, aplicación de fibra y manejo de las lagunas supera los 2.2 millones de lempiras.

El ganador del proyecto se dará a conocer en un mes para que inicie con los trabajos de ampliación de 130 metros de largo por 30 metros de ancho, es decir, unos 3,900 metros cuadrados, en donde se ampliarán las celdas para el depósito de basura que se genera en la ciudad.

Según el alcalde Carlos Miranda, los trabajos se estarán realizando cada cinco años para lograr que el relleno alcance una vida útil de 30 años.

El relleno sanitario lo inauguramos en 2012, tiene una vida de 30 años, pero hay que estar construyendo las celdas cada cinco años y responsablemente estamos trabajando en la nueva etapa de hacer celdas, tal como está programado en el relleno mejor manejado de Honduras”, expresó Miranda.

El depósito de basura fue construido en 2012, a un costo de 80 millones de lempiras con un aporte de la Cooperación Danesa de 60 millones y de la alcaldía de 20 millones de lempiras.

+Junta Interventora de la UNA ordena iniciar clases el 30 de enero

Manejo
Está ubicado al sureste de la ciudad con una extensión de terreno de 30 manzanas, con dos celdas, una para el depósito de desechos sólidos comunes y otra para desechos hospitalarios que se generan en el Hospital Santa Teresa, clínicas privadas y centros de salud que reciben el servicio de recolección.

Cuenta con casetas para resguardo de operarios y equipos de recolección, para vigilancia, oficina de supervisión de ingreso de residuos, administrativa, cerco perimetral y báscula de pesa computarizada para registrar la cantidad de basura que ingresa a diario.

Además, posee lagunas de lixiviados para el tratamiento del líquido que derraman los desechos sólidos, evitando los malos olores y contaminación ambiental.

Luis Enrique Ortega, encargado del manejo del relleno sanitario, explicó que al año reciben un promedio de 15 mil toneladas de basura, pero ha ido aumentando lo que provoca que se pueda limitar su vida útil.

“El ingreso de basura al relleno ronda un promedio de 15 mil toneladas al año, la cual recibe el tratamiento adecuado para mantener la vida útil como se ha contemplado, pero tuvimos un incremento de unas dos mil toneladas el año pasado”, dijo Ortega.

Le puede interesar: Lo que se sabe del crimen contra Igor Padilla

También explicó que si la comunidad hace la separación de desechos sólidos desde su casa al momento de ser depositados en las respectivas celdas, el relleno puede aumentar su vida útil en unos cincos años más.

En diciembre, debido a las celebraciones navideñas y de fin de año, se producen 300 toneladas más de lo normal, en comparación al resto de los meses del año.

El costo de mantenimiento del depósito de basura es de unos 500 mil lempiras mensuales destinados para el mantenimiento de maquinaria, equipo de seguridad y pago de salario del personal.

Para la recolección de basura hay siete camiones con sistema hidráulico valorados en unos tres millones de lempiras cada uno, y la alcaldía está en proceso de realizar la compra de una unidad más.

+Wilter Blanco está a solo horas de conocer si será extraditado a EE UU