Honduras

Ivanka Trump, la hija predilecta que asumiría el papel de primera dama

FOTOGALERÍA
19.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ser la hija de uno de los hombres más ricos del mundo y nuevo presidente de los Estados Unidos no es suficiente para Ivanka Trump. El cerebro y figura más reluciente tras la silla del magnate que este viernes asume como presidente número 45 de la historia de aquel país.

Hoy, con 35 años, Ivanka es graduada en la Wharton School de la University of Pennsylvania con foco en economía. Madre de tres hijos, Ivanka alternó estudios con la carrera del modelaje, hasta fundar su propio imperio (moda, negocios, medios y autoayuda), se estima que su fortuna actual es de 150 millones de dólares.

De hecho, Ivanka fue el cerebro de la campaña de su padre durante 2015 y 2016, ella estuvo muy pendiente de las acciones del comité del Partido Republicano. Se metió de lleno en los actos de campaña y desarrolló estrategias de mercadeo y publicidad para su padre.

Con este pequeño cartel delante de sí, ¿qué papel jugará en el gobierno republicano de Donald Trump?

Hasta donde se reveló por el propio Donald, su esposa Melania, a quien le correspondería el papel de primera dama, no vivirá en la Casa Blanca y se quedará en Nueva York con su hijo menor Barron. Luego, se supo que Jared Kushner, el esposo de Ivanka, será un asesor cercano de Donald Trump en la Casa Blanca y que juntos ocuparán la oficina de la primera dama.

Hijas primeras damas
En ese sentido, se proyecta que Ivanka Marie tomará prácticamente el papel de primera dama, hecho que ya se ha dado en otros países, como en Perú con Keiko en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando este se separó en 1994 de Susana Higuchi. Keiko estuvo en el cargo hasta el año 2000.
Otro caso curioso se dio en nuestro país cuando el presidente Ricardo Maduro ganó las elecciones soltero, delegando a sus tres hijas (Carolina, Lorena y Cecilia) la función de primeras damas, sin embargo, aunque las tres tenían asignaciones, Carolina acompañaba más al presidente en actos oficiales. Ella estuvieron nueve meses en esta representación hasta que Maduro se casó con la española Aguas Santas Ocaña.

Pero esto tampoco es ajeno a Estados Unidos, dado que presidentes como Thomas Jefferson, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford y Ronald Reagan contaron con otros familiares que no eran sus esposas para desempeñar este cargo en sus gobiernos.

FOTOS: Conoce la impresionante casa de Ivanka Trump

Acciones y nepotismo
Ivanka ha jugado un papel más destacado que la criticada Melania (copió el discurso a Michelle Obama). De hecho, a finales de 2016 participó en una reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe y en un encuentro con los líderes de Facebook, Apple, Google y otros gigantes de Silicon Valley.

Estas acciones han sido catalogadas como nepotistas, sin embargo, mientras no reciba un acuerdo del gobierno general (y que no pasará), nada limitará a Ivanka en la Casa Blanca