Honduras

Listos los 13 jueces para enfrentar la corrupción

19.01.2017

tegucigalpa

Pocos detalles faltan para que los jueces y magistrados en materia de corrupción comiencen a judicializar ilícitos donde se han visto involucrados funcionarios públicos y privados que con sus actuaciones le han generado un perjuicio al Estado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, ya tiene en sus manos la lista oficial de quienes conformarán los nuevos juzgados en materia de corrupción en el país.

El listado fue entregado ayer por el presidente de la Comisión de Selección, el magistrado de la CSJ Rafael Bustillo Romero, a Argueta, con la presencia como testigo de honor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Estos nuevos órganos jurisdiccionales comenzarán a funcionar inicialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ocho mujeres y cinco varones fueron quienes aprobaron todas las pruebas establecidas en el protocolo de selección.

Ellos estuvieron presentes durante la entrega final del listado a las autoridades de la CSJ y fueron exhortados por Almagro y Argueta a darle el tiro de gracia a la corrupción.

Los 13 seleccionados se sometieron a un riguroso proceso de nombramiento: pruebas socioeconómicas, psicométricas, toxicológicas, patrimoniales y hasta el polígrafo, entre otras.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, instó a los nuevos funcionarios judiciales a no defraudar la esperanza que tiene el pueblo en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“El camino será de mucho sacrificio, en nombre del pueblo hondureño, de su esperanza, no defrauden esa enorme expectativa que todos tenemos por curar este mal de la corrupción y con un corazón valiente castigar a quien lo comete”, manifestó.

Durante los últimos años, la investigación, judicialización y castigo del Estado frente a los casos de corrupción han sido deficientes, lo que ha generado una enorme impunidad en diversas instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con Argueta, la corrupción pone en peligro la convivencia y la paz de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Almagro calificó el nombramiento de los funcionarios como un gran paso para adelante de Honduras.

“Esta iniciativa permitirá el procesamiento de redes de corrupción y conducirá a la recuperación de bienes y activos que le pertenecen al pueblo hondureño”, dijo.

Señaló que la conformación de estos juzgados reconfirma la iniciativa del Estado hondureño para enfrentar la corrupción.

“Esperamos que ahora sí los resultados para investigar y sancionar a los corruptos puedan hablar por sí mismos”, expresó.

Enfatizó que Honduras merece justicia y que los corruptos deben estar en la cárcel. “Esperamos resultados a corto plazo”, dijo.

En la parte inicial del proceso, 102 profesionales del derecho se postularon para acceder a los cargos de jueces de Letras, magistrados de Corte Apelaciones y jueces de Tribunales de Sentencia.

Los nuevos funcionarios judiciales enfrentarán estructuras del crimen organizado y círculos de poder. “No darán un paso atrás cuando concurran elementos para imponer condenas ejemplares”, manifestó Almagro.

Los jueces y magistrados serán juramentados al tener identificada la estructura física donde funcionarán estos tribunales.

La expectativa de las autoridades del Poder Judicial es que en las próximas semanas se inicie el funcionamiento de los juzgados en materia de corrupción.

Otro punto que retrasa el funcionamiento inmediato de estos órganos de justicia es el nombramiento del personal auxiliar de los jueces y magistrados.

“El cien por ciento del personal deberá haber transitado por los procesos establecido en los protocolos de selección”, dijo Argueta

Tags:
|