Honduras

Honduras: Presentan nuevos jueces y magistrados anticorrupción del Poder Judicial

Inicialmente se procedió a la presentación y entrega del listado definitivo de postulantes aprobados a loscargos en materia de corrupción al secretario General de la OEA, Luis Almagro

FOTOGALERÍA
18.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Judicial juramentará este miércoles a los nuevos jueces y magistrados anticorrupción.

El evento se desarrolla con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigo de honor.

Inicialmente se procedió a la presentación y entrega del listado definitivo de los 13 postulantes aprobados a cargos de jueces y magistrados en materia de corrupción.

El listado es integrado por Roberto Edgardo Lanza Banegas; Vera Antonia Barahona Herrera; Melissa Magdalena Elvir Chávez y Eduardo Antonio Lagos Galindo como jueces de letras.

Mientras que los jueces de sentencia serán Ingrid Ebelinda Monzón López; Fernando Gabriel Morazán Aguilera y Karla María Arita Mendoza.

Al grupo se integran los magistrados de Corte de Apelaciones Rosaminda Velásquez Centeno; Edin Yobany de la O Ramos; Jocelyn Marie Donaire Fernández; Roberto Antonio Mendoza Duaz; Telma Consuleo Burgos Landa; Karla María Martínez.

13

profesionales asumirán
sus cargos como jueces
y magistrados en
materia anticorrupción.

Los nuevos jueces y magistrados anticorrupción fueron presentados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta.

El titular del Poder Judicial señaló que 'Es de vital importancia dar respuesta a la población' al momento de reconocer además la labor de los facilitadores judiciales.

En su turno el representante de la OEA expresó que 'la creación de una unidad especializada para aplicar justicia contra la corrupción es un gran paso para Honduras'.

+Lea además: Desligan a Kevin Solórzano de la escena del crimen contra exfiscal

'Hoy es un día para dejar atrás un pasado oscuro que toleró hechos oprobiosos, es un día para mirar hacia el futuro, pensando que una Honduras más justa es posible', dijo Almagro.

La entrega del listado de los jueces y magistrados se realizó con Almagro.
La lucha contra la corrupción requiere de una plataforma jurídica y legal que facilite las investigaciones, el juzgamiento y castigo a los culpables de esos delitos, enfatizó el titular de la OEA.

Agregó que 'Honduras merece justicia, los hondureños merecen que los corruptos estén bajo rejas, que los bienes sustraídos, malversados y apropiados ilícitamente sean recuperados y que los corruptos reparen adecuadamente a los agraviados por sus delitos'.

'Esta jurisdicción tiene ese reto y todos esperamos resultados concretos a muy corto plazo', concluyó.

+Firman convenio de colaborcaión contra la corrupción