Honduras

Maccih-OEA y Fiscalía firman convenio de colaboración contra la corrupción   

El Mecanismo aplicable a nivel nacional contiene una serie de regulaciones sobre el apoyo técnico de la MACCIH al Ministerio Público en áreas como procesos de análisis, investigación, medios de prueba, entre otros

FOTOGALERÍA
18.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) firmaron este miércoles un Protocolo de Colaboración Conjunta para Investigaciones Anticorrupción.

El Mecanismo de cooperación bilateral es una oportunidad para avanzar y consolidar la investigación y presentación de acciones penales contra los responsables de delitos de corrupción.

Adicionalmente es resultado de esfuerzos estructurados, Institucionales y unificados.

Mediante la firma del presente mecánismo se prevén procesos para coordinar el trabajo común entre la Maccih y el MP con el fin de dar cumplimiento a parte del mandato de la Misión, consistente en apoyar, fortalecer y colaborar activamente con la Fiscalía.

Este mecánismo aplicable a nivel nacional contiene una serie de regulaciones sobre el apoyo técnico de la Maccih al ente fiscalizador en varias áreas.

Entre ellas los procesos de análisis, investigación, obtención de medios de prueba, individualización de personas y estructuras criminales, además de recuperación de activos y bienes provenientes de casos de corrupción.

Uno de los principales elementos del mismo será la investigación y persecución penal integrada (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El protocolo fue firmado este miércoles con la presencia del presidente Hernández.


Uno de los principales elementos del mismo será la investigación y persecución penal integrada entre el MP y la Maccih, donde la misión selecciona los casos a ser asesorados o acompañados bajo el modelo de colaboración activa.

Estos casos se conocerán por la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UECIC) que depende directamente del Fiscal General y cuyos miembros (fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses y forenses informáticos) se seleccionarán con transparencia y objetividad, mediante concurso público y con base en un proceso especialmente diseñado y acordado por las partes.

La UECIC contará con un sistema de recepción de denuncias certificado por la propia Maccih.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, aseguró tener 'conocimiento que se han hecho ya esfuerzos comunes en casos concretos que incluso han implicado condenas contra implicados en el fraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se vienen trabajando otras investigaciones que no son públicas por el momento'.

+Honduras da salto con la Ley de Política Limpia