Honduras

Luis Almagro pide que la nueva 'Ley de Política Limpia' no quede en papel

El secretario de la OEA asegura que la ley ordena por primera vez límites de aportes, gastos y publicidad de campañas electorales generando más equidad entre los candidatos

FOTOGALERÍA
17.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro pidió este martes que la 'Ley de Política Limpia' sancionada este martes no quede en papel.

“La corrupción es un mal endémico de las democracias contemporáneas. Deteriora la cohesión social, destruye la confianza en las instituciones y reduce la Política a una simple actividad primitiva de saqueo que conduce al desencanto popular”, expresó Almagro durante su participación en la firma.

El funcionario llegó a Honduras para participar en la promulgación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas.

“Los gobernantes y políticos corruptos se vuelven, directa o indirectamente, en explotadores de otros ciudadanos, sus iguales, que han confiado en ellos la administración de los bienes públicos que son de todos”, manifestó.

Durante su discurso en la rúbrica de la ley en mención apuntó que “este círculo vicioso tiene su inicio en los procesos electorales: en las campañas los intereses desleales se personifican, y quienes tienen el poder generan en ocasiones turbios nexos para conservarlo, y quienes lo buscan dan a cambio a sus valores y su dignidad, en una lamentable ecuación donde el fin justifica los medios”.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA enfatizó que la Ley de Política Limpia cuenta con la Unidad de Fiscalización de Campañas Electorales para evitar dinero ilícito en política.

Esta ley ordena por primera vez límites de aportes, gastos y publicidad de campañas electorales dijo Almagro (Foto: Twitter/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Almagro llegó a Honduras esta mañana para participar en la promulgación de la Ley.


En otro tuit publicó que con la Ley se sancionará a los partidos políticos y candidatos que usan fondos ilegales.

+Lea además: Investigadora de EEUU hace importante revelación sobre saqueo del IHSS

Adicionalmente la Unidad de Fiscalización de Campañas levantará secreto bancario para investigar corruptos, sancionarlos y evitar su elección, tuiteó Almagro.

Esta ley ordena por primera vez límites de aportes, gastos y publicidad de campañas electorales. Así hay más equidad entre los candidatos.

Finalmente, Almagro dijo que esta Ley no puede quedar en papel y que la Maccih apoyará las investigaciones de la Unidad de Fiscalización. 'Frente a los corruptos: tolerancia cero'.

+Reanudan juicio contra Kevin Solórzano

Tags: