Honduras

Nombran Comisión Interventora que hará frente a crisis de la UNA

Los interventores fueron anunciados la tarde de este lunes por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Casa de gobierno.

16.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nombró este lunes a los tres profesionales que integraran la Comisión Interventora que buscará mediar en la crisis de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho.

El ente interventor estará conformado por: David Marín en representación de las Universidades, Marcial Solis por el Poder Ejecutivo y Norma Martin de Reyes por el Consejo de Educación Superior.

El nombramiento de estos tres hondureños se realiza solo cinco días después de que el Congreso Nacional aprobará la intervención de la UNA por un período de 12 meses prorrogables.

Se espera que este día los profesionales sean juramentados en el Poder Legislativo y rápidamente comenzar con el trabajo encomendado para solventar la crisis que ha mantenido a la UNA parailzada por más de 55 días.

Vale recordar que dicha comisión no solo tendrá funciones plenas, sino también podrá reubicar, suspender, separar y reintegrar a las actuales autoridades administrativas y académicas, incluyendo el personal que fue despedido de manera injusta de ese centro de estudios superiores.

Además, esta junta interventora se le suma la actual Comisión de Auditoría Académica nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES) hace un mes.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Auditoría Académica Externa (CAAE), Efraín Díaz Arrivillaga, manifestó que pasarán a ser una junta técnica que acompañará a la junta interventora en materia académica.