Honduras

Mario Zelaya pide a abogado 'limitarse en lo que dice'

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya arremetió este lunes contra el abogado Odir Fernández y le recomendó limitarse en lo que dice, ya que hay conflictos de intereses

16.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya compareció este lunes a su tercer juicio oral y público en los Tribunales de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Junto a Mario Zelaya se presentaron los imputados: el exviceministro de Salud Javier Rodolfo Pastor y el exviceministro de Trabajo Carlos Montes Rodríguez, quienes son señalados por lavado de activos y cohecho de 51 millones de lempiras.

Previo a ingresar a la Sala donde se desarrolla la audiencia, el exfuncionario -quien es acusado por el desfalco financiero de la institución-arremetió contra el abogado Odir Fernández, al señalar que este tiene intereses personales ya que su padre fue despedido del IHSS por anomalías.

'Con todo respeto le digo al abogado que debe limitarse en lo que dice, ya que hay conflictos de intereses', dijo Zelaya.

'Si él tiene intereses personales no debería estar refiriéndose al caso del IHSS', dijo.

'Su papá fue despedido cuando el asesor legal del instituto presentó que habían irregularidades en la Secretaría General, por lo que el presidente por ley -el abogado Carlos Montes- manifestó que tenía conocimiento de este y otros casos por lo que se le hizo la acción de personal y fue despedido', detalló.

Zelaya aseguró que desconoce de donde salen esos 70 mil millones de lempiras que se mencionan en el caso.

'Durante mi gestión recibí 13,200 millones de lempiras de los cuales 87 mil fueron para pago de personal, otros cuatro mil fueron destinados al IBM, quedándonos 1,200 millones para que la institución funcionara esos cuatro años', explicó.

'En esos cuatro años se realizó la licitación de medicamentos, material quirúrgico, adquisición de sangre para pacientes de hemodiálisis, entre otros costos', detalló.

Foto: El Heraldo

Los implicados comperecen este día a los Tribunales en juicio oral y público.

Adicionalmente dijo 'le pido en el nombre de Jesús a la Junta Interventora que facilite a los medios de comunicación todos los ejercicios presupuestarios y balances financieros de la institución durante mi administración'.

En la causa de este lunes se busca responsabilidad en los funcionarios de la Junta Directiva y de la Dirección Superior del IHSS, que solicitaron y recibieron cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y ese centro asistencial.

El caso se deriva cuando Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) a cambio que Javier Pastor y Carlos Montes agilizaran los tramites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.

Ambos eran miembros de la Comisión de Verificación del contrato denominado “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”.

El juicio fue suspendido y reprogramado para el próximo lunes 23 de enero.

+Aseguran bienes de Alberto Borjas Amador y su familia