Honduras

Mario Zelaya a su tercera prueba de fuego en Tribunales

15.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras haber sido condenado en dos ocasiones, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, vuelve nuevamente a sentarse en el banquillo de los acusados en los Tribunales de Sentencia.

Esta vez el exfuncionario está siendo acusado de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Zelaya no llegará solo a los tribunales, en esta causa el Ministerio Público imputa estos mismos delitos al exviceministro del Trabajo, Carlos Montes, y al exsubsecretario de Salud, Javier Rodolfo Pastor.

En este caso, los tres exfuncionarios están siendo señalados de recibir un supuesto pago en concepto de coimas para beneficiar a la empresa Cosem en la adjudicación de un concurso público internacional para desarrollar un proyecto en el Seguro Social.
El expediente 18-81-2015, que cuenta con más de cinco mil folios, podría ser uno de los procesos judiciales más largo y tedioso.

Es por ello que la defensa de Mario Zelaya decidió renunciar a este caso, pero el Tribunal de Sentencia le comunicó que no aceptaban la renuncia porque ya todo estaba agendado para comenzar a desarrollar el juicio este lunes.

“Yo siento que todavía no manejo ese expediente, uno debe ser correcto en sus cosas, si uno va a defender a un ciudadano tiene que estar preparado sino es mejor hacerse a un lado”, argumentó Andrés Urtecho, apoderado legal de Zelaya. De acuerdo al togado, el juicio no se suspenderá porque hay testigos presenciales que vienen desde Estados Unidos.

Mario Zelaya en el último mes ha sido condenado dos veces.

La primera por los delitos de almacenamiento ilegal de armas prohibidas y la segunda por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.