Honduras

Más de 2.2 millones de alumnos comienzan a matricularse

15.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de matrícula en el sistema público de educación comienza este lunes a nivel nacional.

Para este año, se espera que se registre un incremento de cerca de 100,000 estudiantes que ingresen a las aulas, es decir, que la matrícula pasará de 2.1 millones de niños y jóvenes a 2.2 aproximadamente.

Esto se debe, según las autoridades, a la ampliación de la cobertura en las zonas rurales del país.

Cabe mencionar que como todos los años, ningún padre de familia está obligado a hacer pago por matricular a sus hijos.

Si bien, en junta de padres acuerdan aportar una cantidad simbólica, esto no debe ser condicionante para la inscripción de los menores.

Si en algún caso sucede lo antes mencionado, se deben hacer las denuncias respectivas a la Dirección Departamental que corresponda.

Uno de los niveles en donde se espera alza en matrícula es el de prebásica ya que al menos 40,000 niños serán reinsertados al sistema.

“Ya estamos trabajando con las municipalidades para identificar esos hogares donde hay niños que tengan que ser insertados al sistema, esto es parte del Plan de Universalización de la Educación”, dijo la viceministra de Educación, Elia del Cid.

En Honduras, hay cerca de 70,000 pequeños en edad escolar que no asisten a los centros educativos de preescolar.

Las clases a nivel nacional comienzan el 1 de febrero.

Nueva ministra
El mayor cambio que tendrá la Secretaría de Educación será el de su titular, pues a partir del 1 de febrero hay nueva jefa.

Rutilia Calderón, quien se había desempeñado como vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), asumirá como nueva ministra de Educación, luego de la renuncia de Marlon Escoto como titular de la dependencia.

Ella asume el reto de seguir manteniendo la gobernabilidad en el sistema educativo y de mejorar todas las áreas del sistema.

Por ejemplo, contratación docente, infraestructura escolar, cobertura, son solamente algunas de las aristas que hay que atender en el país y la expectativa que hay sobre Calderón es alta.

Expectativas
Muchas son las cosas que serán diferentes este año en el ámbito educativo.

Uno de los que más ha dado que hablar es el cierre de las escuelas normales, pues a partir de 1 de febrero pasan a ocuparse de la especialización docente.

En cuanto a la contratación de los mismos, ya se informó que únicamente se contratarán 3,000 maestros, que cubrirán las plazas vacías de los profesores jubilados.

En cuanto al tema de infraestructura, se ha mencionado que se invertirán al menos 1,100 millones de lempiras en el mejoramiento y construcción de centros educativos, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a la creación de nuevas carreras, la Secretaría anunció el año pasado la creación de al menos 11 nuevos bachilleratos la continuación de la versión en línea.

El presupuesto que tiene Educación para 2017 sobrepasa los 25,000 millones de lempiras, de los cuales el 90 por ciento se destina al pago de salarios de empleados y docentes.

Foto: El Heraldo

Magisterio
Por su parte, los docentes hondureños manifiestan que con el cambio de ministro se espera que también haya una verdadera reforma educativa.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que “necesitamos que se respeten los derechos de los docentes, que se logre una verdadera reforma educativa, que se comprometan con la formación de los maestros, que mejoren la infraestructura y demás”.

Las funciones en los centros educativos de Honduras comienzan este lunes a nivel nacional.