Honduras

Trasladan desde México a Honduras a séptimo detenido por crimen de Berta Cáceres

El imputado fue molivilizado en un vuelo desde Reynosa, Tamaulipas, México-lugar donde fue capturado- hasta San Pedro Sula,

FOTOGALERÍA
15.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Henry Javier Hernández Rodríguez, séptimo presunto implicado en el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres fue traído este domingo a Honduras.

El imputado fue molivilizado vía aérea desde Reynosa, Tamaulipas, México-lugar donde fue capturado- hasta San Pedro Sula.

Fue a eso de las 2:40 de la tarde que el acusado-bajo fuerte custodia policial- arribó a las oficinas de Agencia Técnica de Investigación (Atic).

Posteriormente, este mismo día será llevado hasta los juzgados capitalinos donde se le fijará la primera audiencia de declaración de imputado ante un juez con jurisdicción nacional.

Cabe recordar que sobre Hernández Rodríguez ya pesa un requerimiento fiscal por el que deberá responder.

Henry Javier Hernández Rodríguez es un exmilitar que según la ATIC, participó en la planificación y el asesinato de Berta Cáceres, quien era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

En ese sentido, Hernández Rodríguez será presentado ante un juez con jurisdicción nacional quien dedicirá su destino.

De acuerdo con autoridades, el sujeto laboraba en una barbería en Reynosa, donde los agentes de la ATIC lograron identificarlo después de una operación de rastreo de dos meses.

Otros detenidos

Foto: El Heraldo

De izquierda a derecha Mariano Díaz, Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo y Edilson Antonio Duarte


Por el delito guarda prisión Mariano Díaz Chávez, exmayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar y el teniente retirado Douglas Bustillo.

Los otros cuatro detenidos: Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez,quienes guardan prisión desde mayo de 2016.

Crimen
Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo del 2016 en su casa de habitación ubicada en su natal La Esperanza, Intibucá. En el sangriento hecho resultó herido el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto.

Este crimen trascendió las fronteras y fue repudiado en decenas de países debido a la labor que realizaba esta mujer hondureña.