Honduras

Pac y Pinu acompañan la asamblea de Libre

FOTOGALERÍA
14.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 6,000 personas presentes este domingo a la Asamblea Nacional del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos una delegación del Partido Anticorrupción (Pac) así como otra del Partido Innovación y Unidad (Pinu) para respaldar la alianza opositora.

Tres temáticas se abordarán durante la magna reunión que tendrá lugar en el Nacional de Ingenieros Coliseum, cuyo punto toral será la aprobación de la coalición que se está conformando entre estas tres fuerzas políticas.

Las autoridades partidarias que resultaron electas el 30 de octubre del 2016 en las votaciones internas de este instituto serán juramentadas en sus cargos, al igual que se presentará la Ley Tránsfuga, iniciativa para que las diputaciones que obtenga Libre en un proceso democrático se queden en el partido y no se las lleven los desertores a otras organizaciones. “Unidos en alianza hasta la victoria, Bertha Cáceres” ha sido denominada esta asamblea y se espera que la encabece la precandidata presidencial Xiomara Castro, quien ha dicho que está dispuesta a deponer sus aspiraciones en pro de la alianza.

También se espera que reaparezca la excanciller de la República, Patricia Rojas, quien será investida en la subcoordinación de la organización política.

Partes agendadas
Manuel Zelaya Rosales, coordinador nacional de este partido de izquierda, precisó que “la agenda tiene dos partes, una política y otra reglamentaria; se juramentará toda la directiva nacional, reformarán los estatutos para que los diputados que adquieran un curul pierdan su investidura cuando traicionen al partido, que se llama Ley Tránsfuga, que Xiomara la va a presentar”.

El presidente del Pac, Salvador Nasralla, no descartó su asistencia a esta asamblea, quien podría llegar acompañado de otros representantes incluida su esposa Iroshka Elvir. Nasralla ha dicho anteriormente que de darse una alianza, él podría encabezarla.

El titular del Pinu, Guillermo Valle, confirmó a EL HERALDO la participación de un grupo de esta organización integrado por cinco o seis personas. Trascendió que el liberal Guillermo Escobar Montalván que lideraba la corriente Nueva Guardia, la cual no fue inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañará el acto político