Economía

Tabla: Salario mínimo en Honduras aumenta entre 188 y 575 lempiras este 2017

12.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El aumento salarial para unos 650,000
trabajadores del sector privado debe ser otorgado a partir de este mes de enero.

Los trabajadores, empresarios y gobierno anunciaron ayer de manera oficial el convenio por dos años con ajustes entre 3.31% y 6% para el presente año y de 3.9% a 6.15% para 2018.

Estos porcentajes se traducen a cifras que oscilan entre 188 y 575 lempiras a partir de el 1 de enero, pese a que se retrasó la firma del acuerdo.

El incremento para cada trabajador dependerá de la cantidad de empleados y la actividad a la que se dedique la empresa.

Los porcentajes se desglosarían así: las empresas que emplean entre 1 y 50 personas aumentarán 3.31% y para 2018, 3.9%; en tanto las que tienen de 51 a 150 trabajadores suben sus sueldos en 5% este año y 5.5% el próximo. Mientras que aquellas que tienen más de 151 ajustan salarios en 6% y 6.15%, respectivamente. De no aplicar el acuerdo, las empresas se exponen a sanciones y multas.

El salario promedio es de alrededor de unos 7,900 lempiras y es de estricto cumplimiento a nivel nacional.

El convenio fue firmado a eso de las 3:00 de la tarde con el acompañamiento del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El mandatario alabó la habilidad de los empresarios y trabajadores para alcanzar el consenso en la negociación.

Asimismo, se comprometió a gestionar varias iniciativas para el bienestar de los trabajadores, tales como vivienda digna y canasta básica a precios accesibles.

Acceso a vivienda
Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo
, resaltó que “hemos llegado a un cierre de la negociación, sobre todo con una participación muy activa por parte del Presidente de la República, porque esta no es una negociación sui géneris, sino que una negociación que trae, aparte del tema metálico, también beneficios colaterales”.

El ministro del Trabajo detalló que, aparte de lo que pudieron acordar los sectores de obreros y empresariales, también el gobierno del presidente Hernández ha introducido una serie de iniciativas que tienen que ver con acceso a la canasta básica, a través de un programa de deducción por planilla con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

También –continuó- acceso a la vivienda con varios ejes importantes, que no solo incluyen el acceso para que los trabajadores puedan optar por la compra de una vivienda propia.

Propuestas
La propuesta inicial de los obreros en la mesa negociadora fue de 9%, un punto más del ajuste más alto que se otorgó el año pasado, que fue 8%.

Mientras que los empresarios iniciaron la negociación con una propuesta en la que pedían no incrementar los salarios y posteriormente planteaban solo tomar en cuenta el 3.31% en el que cerró la inflación, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Los empresarios centraron su postura en pedir la protección de los empleos que generan las empresas, así como en reducir los altos índices de desempleo y subempleo, en el que están más de 2.5 millones de hondureños.