Honduras

A juicio oral y público elevan caso de Mario Rojas Rodríguez

El Ministerio Público acusa a Mario Rojas como responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS .

11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un Juez con Juridiccion Nacional decretó este miércoles auto de apertura a juicio oral y público contra Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, a quien consideran el cerebro del descalabro financiero del Seguro Social.

Cabe recordar que el Ministerio Público (MP) acusa a Mario Rojas como responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS .

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, los hechos por los cuales se acusa a Rojas Rodríguez tienen relación con la supuesta recepción de al menos 42 cheques de empresas denominadas de “portafolio o empresas fantasmas”.

En ese sentido, Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed fueron creadas con la intención de desviar fondos del IHSS dando una apariencia lícita a las acciones comerciales.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, se realizó un estudio de las transacciones hechas por el encausado las cuales, según los peritajes, resultaron ser transacciones denominadas atípicas.

Debido a eso, Mario Rojas Rodríguez fue capturado el 1 de abril de 2016 y el dinero supuestamente recibido por el sospechoso asciende a 2 millones 680 mil 667 lempiras.

El delito señalado tiene una sanción, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Lavado de Activos, de 15 a 20 años de reclusión.

Cabe destacar que tras una petición del Ministerio Público, Mario Zelaya Rojas será trasladado junto a Benjamín Bográn y José David Cardona a la cárcel El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Falta aún que la Corte Suprema de Justicia dé luz verde al traslado de otros siete acusados por el desastre financiero en el Seguro Social, en dicho listado figura Mario Zelaya.