Honduras

Honduras: Director policial Félix Villanueva entre los que se enriquecieron ilícitamente

TSC deberá dar a conocer cuál será el futuro de estos tres altos oficiales que se enriquecieron ilícitamente y se encuentran activos

FOTOGALERÍA
10.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un informe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) -en manos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)- señala al actual director de la Policía, Félix Villanueva, por enriquecimiento ilícito.

Este informe también menciona a dos oficiales activos, el actual director de la Academia Nacional de la Policía (Anapo), el subcomisionado Javier Díaz Herrera, y el comisario Selvyn Mayes Ríos, por este mismo delito.

El informe revela que estos tres oficiales amasaron una fortuna de más de 27.7 millones de lempiras.

Sin embargo, en su totalidad, 29 oficiales son señalados por el informe de que se enriquecieron con más de 363.3 millones de lempiras.

El expediente DECC-EP 092-2012 revela que el general director Villanueva tiene en su patrimonio financiero más de 2.3 millones de lempiras, que no logró desvanecer ante la DIECP.

Mientras que el expediente GIC-UIP 001-2013 establece que el actual director de la Anapo tiene en su haber más de 4.2 millones de lempiras, quien fue dado de baja el 2 de noviembre de 2014. Pero misteriosamente fue incorporado a la nueva estructura organizacional de la Policía el 17 de mayo de 2016.

Por su lado, el expediente GIC-UIP 015-2013 revela que solamente el comisario Selvyn Mayes Ríos amasó una fortuna de más de 21.1 millones de lempiras, los que aún no ha podido justificar ante las autoridades contraloras del Estado.

Le puede interesar: A la cárcel El Pozo implicados del Seguro Social

En este caso el comisario Mayes Ríos se encuentra en reposo porque supuestamente está con incapacidad médica.

El pasado 14 de septiembre la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, a través de su comunicado número 25, informó sobre la situación actual de los oficiales activos mencionados en los casos de supuesto enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, advirtió que dos de estos fueron habilitados para continuar en el servicio activo.

Sin embargo, estableció que fueron sometidos a un riguroso proceso de recertificación supervisados por organismos internacionales.

Sobre estos caso, EL HERALDO conoció que en los próximos días el Tribunal Superior de Cuentas concluirá al menos seis investigaciones.

Javier Díaz Herrea, director de la Anapo: Las investigaciones de la DIECP revelan que el subcomisionado Díaz se enriqueció ilícitamente con más de 4.2 millones. Expediente GIC-UIP 001-2013.

Javier Díaz Herrea, director de la Anapo: Las investigaciones de la DIECP revelan que el subcomisionado Díaz se enriqueció ilícitamente con más de 4.2 millones.

De interés: Incongruencia de L 34 millones encuentran a seis policías y expolicías

Al estar finalizadas, el TSC las remitirá al Ministerio Público para que ejerza la acción penal correspondiente en los casos que lo ameriten.

No obstante, algunos de estos casos anteriormente fueron entregados al MP, pero este por razones desconocidas no ha emitido los requerimientos fiscales en los casos que han sido comprobados por la DIECP y el TSC.

En varias ocasiones la Comisión de Depuración ha instado al Ministerio Público a acelerar los procesos de investigación, pero aún no se ven los resultados esperados por la sociedad hondureña.

Asimismo, la Comisión ha instado enfáticamente al TSC para que finalmente dé a conocer la situación de los tres oficiales activos que tienen en su patrimonio económico una fortuna de 27.7 millones de lempiras.

Los otros millonarios
En la lista de los restantes 27 oficiales que se convirtieron en millonarios figuran otros tres exjerarcas y varios altos oficiales de la Policía Nacional, pero que ya fueron dados de baja de la institución, mientras otros fueron depurados por la Comisión.

Entre los exdirectores se encuentra Salomón de Jesús Escoto Salinas, cuyo expediente es el número DEC-DIECP 093-2012 y revela que tiene en su patrimonio financiero más de 17.5 millones de lempiras. Escoto Salinas fue dado de baja el dos de enero de 2014. Sin embargo, la investigación en torno a su caso concluyó el 12 de febrero de 2016.

Selvyn Mayes Ríos, comisario de Policía: Mayes se mantiene activo en la Policía, pero con incapacidad médica. En su patrimonio tiene más de 21 millones de lempiras. Expediente GIC-UIP 015-2013.

Selvyn Mayes Ríos, comisario de Policía: Mayes se mantiene activo en la Policía, pero con incapacidad médica. En su patrimonio tiene más de 21 millones de lempiras. Expediente GIC-UIP 015-2013.

Lea además: Le borran antecedentes al director Félix Villanueva

Otro que engruesa la lista es el exdirector general José Luis Muñoz Licona, su expediente DEC-EP 087-2012 establece que su patrimonio asciende a los 4.7 millones de lempiras, pero este caso fue concluido antes de que él saliera de la institución el 27 de mayo de 2013.

En la lista figuran diez excomisionados generales que aglutinaron más de 59.4 millones de lempiras.

Entre ellos se encuentra el expediente DEC-EP 091-2012 que pertenece al exdirector comisionado general José Ricardo Ramírez del Cid, el cual indica que este oficial se enriqueció con más de 6.4 millones de lempiras.

Además, hay seis excomisionados de la policía que se enriquecieron con más de 26.8 millones de lempiras.

Aquí figura el excomisionado Napoleón Názar Herrera, quien tiene una fortuna de más de 20.5 millones de lempiras. Asimismo, hay cuatro exsubcomisionados cuyo patrimonio asciende a 183.1 millones.

En este caso, el exsubcomisionado José Orlando Leiva Natarén tiene en su haber una fortuna de 138.1 millones de lempiras, los cuales hasta ahora no ha podido justificar. De igual forma, figuran dos exsubcomisarios que aglutinaron más de 21 millones de lempiras.

Se trata del exsubcomisario Álvaro Ernesto García Calderón, quien tiene un patrimonio que asciende a los 17 millones. García guarda prisión al haber sido capturado el año anterior durante la Operación Avalancha que dirigió el Ministerio Público, que lo acusó de asociación ilícita por mantener supuestos vínculos con la Mara Salvatrucha.

En este mismo rango figura el exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, quien ya fue extraditado hacia Estados Unidos. Ese país lo acusa de los delitos de narcotráfico y trafico ilegal de armas de guerra. Zelaya tenía en su haber más de 3 millones de lempiras.

En la lista se encuentra el excomisario Constantino Josué Zavala Laínez, quien en su patrimonio económico tiene más de 4.2 millones de lempiras.

Desde hace varios años estos 29 expedientes han dormido el sueño de los justos en el Tribunal Superior de Cuentas, anteriormente algunos de sus exmagistrados manifestaron en varias ocasiones que estos casos estaban en proceso de investigación.

En estos casos desde hace más de seis años el ente contralor ejerce una investigación. De acuerdo con los depuradores, los nuevos magistrados del TSC tienen que jugar un papel fundamental para agilizar una decisión entorno al enriquecimiento ilícito de estos 29 oficiales y exoficiales.

Foto: El Heraldo

Oficiales de la Policía de Honduras investigados por enriquecimiento ilícito.