Honduras

Congreso Nacional aprueba creación de junta interventora en la UNA  

La iniciativa fue aprobada con la dispensa de dos debates en el hemiciclo y con una amplia mayoría de votos a favor

10.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
En una sesión que arrancó con más de tres horas de retraso, el Congreso Nacional aprobó la noche de este martes la creación de una junta interventora para la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, por un período de 12 meses prorrogable.

El presidente de la comisión de educación del parlamento, Ángel Dario Banegas, introdujo el proyecto de decreto para que se intervenga la universidad mediante una junta que será nombrada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada con la dispensa de dos debates.

Dicha comisión no solo tendrá funciones plenas, sino también podrá reubicar, suspender, separar y reintegrar a las actuales autoridades administrativas y académicas, incluyendo el personal que fue despedido de manera injusta de ese centro de estudios superiores.

La comisión será integrada por tres miembros: uno delegado por el Poder Ejecutivo, otro representante del Consejo de Educación Superior (CES) y el último designado por parte del Consejo Nacional de Educación.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, realizó cabildeos con diputados de distintas bancadas de los partidos políticos, previo a que comenzara la reunión en el hemiciclo.

Sin embargo, el anuncio que hizo Oliva la semana pasada sobre esta propuesta despertó el recelo del rector suspendido de la UNA, Marlon Escoto, quien afirmó que los diputados no tenían potestad para interferir en el destino del centro universitario.

El reclamo de Escoto tuvo una reacción inmediata de parte de la Comisión de Educación del Poder Legislativo.

'Lo que se va a hacer es intervenir una institución del Estado, no se está interviniento la casa particular del exministro (de Educación), si se pone en rebeldía se le aplica la ley e incurre en el delito de desacato a la autoridad', advirtió el vicepresidente de la Comisión de Educación, Rodimiro Mejía.

Un grupo de estudiantes de ese centro de estudios superiores se trasladaron desde el municipio de Catacamas para conocer la determinación anunciada por el CN para resolver la problemática en ese campus universitario que acumula más de 50 días.

'Era la vía más sabía para resolver, gana la academia, gana Honduras', expresó uno de los voceros del estudiantado.

Comisión académica
A esta junta interventora se le suma la actual Comisión de Auditoría Académica nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES) hace un mes.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Auditoría Académica Externa (CAAE), Efraín Díaz Arrivillaga, manifestó que pasarán a ser una junta técnica que acompañará a la junta interventora en materia académica.

“Primero que conocer cuáles son las funciones y las atribuciones que el Congreso Nacional le otorga a la comisión interventora, entendemos que ellos van a asumir toda la autoridad universitaria, asumimos que las funciones nuestras se mantendrán”, dijo el economista.

Dichas funciones tienen que ver únicamente con revisar los temas de matrícula, planes de estudios, carga académica y condiciones pedagógicas.

Por su parte, el ahora exrector de la UNA, Marlon Escoto, dijo que no está de acuerdo con una intervención que trastoque el gobierno de la UNA.

“La UNA va a estar abierta a cualquier acompañamiento que busque la mejoría de lo que la UNA ha hecho... Obviamente no vamos a estar a favor de una comisión que suplante el gobierno que democráticamente está en esta universidad y la autonomía de gobierno, eso le costó mucho a esta institución”, manifestó el agrónomo.