Honduras

Ministerio Público solicita traslado de acusados por desfalco al IHSS a cárcel El Pozo, en Ilama Santa Bárbara

Los primeros confirmados para ser enviados a El Pozo son: Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas Rodríguez

10.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) solicitó este martes el traslado de al menos diez personas acusadas por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la cárcel El Pozo, en Ilama Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que los primeros trasladados serán Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas Rodríguez, implicados en el descalabro del IHSS.

De acuerdo con la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, la Fiscalía argumentó en su solicitud que los tres implicados en los casos de corrupción del IHSS no caben en las celdas de la instalación militar donde han permanecido.

Asimismo, la petición obedece a los graves delitos que cometieron estas personas dijo Castillo, tras la confirmación del traslado de los tres antes mencionados.

+ De King size a las camas de cemento: ¿Cómo Honduras cambia su sistema carcelario?

Entre los pedidos para ser enviados a esta cárcel -donde también guardan prisión reos de alta peligrosidad- son:

-José Cardona: Uno de los socios de Insumedic, empresa que según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lavó un total de 9.2 millones del Seguro Social.

-Benjamín Bográn: Estuvo prófugo de la justicia y decidió entregarse. Es acusado de cohecho pasivo y lavado de activos al recibir soborno de 692 mil dólares mediante empresa fantasma creada en Panamá y ligada al IHSS.

-Mario Zelaya:
Considerado como el cerebro del descalabro al IHSS. Se mantuvo prófugo pero fue capturado 222 días después en el oriente del país.

-Mario Rojas Rodríguez: Habría desfalcado al Seguro por al menos 2.2 millones de lempiras a través de 49 cheques durante el escandaloso saqueo a esa institución.

-José Ramón Bertetty: Acusado por el Ministerio Público por la sobrevaloración de un lote de diez ambulancias, por el cual se pagó 13 millones de lempiras.

-Jonh Charles Bográn: Detenido por el delito de lavado de activos tras vender a sus funcionariops boletos de avión a un precio sobrtevalorado al valor real del mercado nacional. Estuvo prógugo varios meses

-Carlos Montes: Exmiembro de la junta directiva del IHSS-2010-2014. Acusado por recibir dinero del soborno del IHSS.

-Javier Pastor:
Acusado por lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del IHSS.

-Juan Carlos Maradiaga:
Propietario de la constructora JC Maradiaga. Acusado de haber sobrevalorado contratos arriba de los 47 millones de lempiras del IHSS.

-Carlos Roberto Fuentes Guerra. Acusado de testaferro, ya que como cuñado de Bertetty, compró varios terrenos en el sector de San Matías con dinero proveniente del IHSS.

Hasta el momento, estos son los nombres dados a conocer por el Ministerio Público; sin embargo, a esta lista se sumarían otros implicados en este caso de podredumbre en esa intitución hondureña.

Se estaría por confirmar si en dicha petición se tomó en cuenta a la expalillona Ilsa Vanesa Molina, quien se declaró culpable hace unos días.

En la lista de los que serán trasladados a El Pozo figuran también alcaldes municipales y exfuncinarios públicos vinculados en varios actos de corrupción.

No obstante, la determinación final sobre el traslado de estos imputados la tomarán los jueces que conocen las causas.

Mientras que la movilización de Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas Rodríguez se estaría llevando a cabo este miércoles.