Honduras

Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen visita Basílica de Suyapa y le conceden las llaves de la ciudad

La mandataria llegó a las 10:30 de la mañana a Casa Presidencial donde fue recibida por el presidente Hernández para dialogar

FOTOGALERÍA
09.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, visitó este lunes la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde fue recibida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Tras finalizado el encuentro con autoridades de la iglesia católica, la mandataria posteriormente se trasladó hasta la plaza de la nación asiática ubicada en residencial El Trapiche, donde se construyó una réplica a escala de la torre Taipei 101.

En la plaza conmemorativa, Tsai fue recibida por el alcalde capitalino Nasry Asfura, quien le hizo entrega de las llaves de la ciudad, reconociéndola como una visita de honor en el Distrito Central.

Nasry Asfura entregó las llaves de la ciudad a la presidenta de Taiwán en su visita a Honduras (Foto: David Romero / El Heraldo Honduras / Noticias de Honduras)

El alcalde Nasry Asfura le entregó las llaves de la ciudad a la presidenta Tsai. Foto: (David Romero)

Llegada a Casa Presidencial
La mandataria asiática finalmentre llegó a a eso de las 10:30 de la mañana a Casa Presidencial donde fue recibida por el presidente Juan Orlando Hernández.

El recibimiento de la dignataria se hizo con una ceremonia oficial y al ingresar a la sede del Poder Ejecutivo se le rindieron los respectivos honores de ordenanza.

Hernández y Tsai Ing-wen sostendrán un amplio diálogo donde intercambiarán temas de cooperación entre ambas naciones.

Posteriormente, mediante una conferencia de prensa se conocerán los alcances que tuvo la conversación entre los dos gobernantes.

Cabe rercordar que Tsai sostuvo una reunión en su país en octubre pasado con el presidente de Honduras, con quien acordó reforzar los lazos de cooperación y apoyo bilateral entre ambas naciones, por lo que su llegada al país es la respuesta al primer encuentro entre ambos mandatarios.

La presidenta de Taiwán se hace acompañar de una numerosa delegación, entre altos funcionarios, empresarios, inversionistas y periodistas que hicieron su arribo este domingo al país.

Claves
La agenda administrativa de la primera mandataria de la isla se centrará este año en impulsar el crecimiento económico de Taiwán como una de las principales claves.

Además, se busca la ampliación de las inversiones en materia de infraestructura a través de seis categorías.

Otra tarea importante del gobierno de Tsai para el 2017 consistirá en resolver las divisiones internas, recurriendo al diálogo y reemplazando las confrontaciones con negociaciones que permitan dar a la democracia el espacio que necesita para desarrollarse adecuadamente.

La política se ha comprometido a mantener la paz y estabilidad en la región, pese a la situación volátil internacional.

El 10 de octubre del 2016, la gobernante solicitó a Pekín que reanude las negociaciones sobre el estatus de la nación insular, exhortando a China continental a reconocer la realidad de la existencia de Taiwán.

Respecto a las relaciones exteriores y su enfoque de diplomacia estable y práctica, aseguró que durante su gestión buscará fortalecer aún más las relaciones con otros países mediante la cooperación bilateral.

Según una fuente oficial, la cantidad de proyectos de cooperación que lleva a cabo la República de China Taiwán con sus aliados diplomáticos aumentó de 167 a 480, los cuales se duplicarían en el período de mandato de la dignataria.

La revista Forbes calificó a Tsai Ing-wen como una de las mujeres más poderosas del mundo, siendo la única fémina taiwanesa incluida en la lista.

Lea además: Tres claves para entender la relación entre China, Taiwán y Estados Unidos