Honduras

Gastos administrativos consumen el 22% del presupuesto de El Paraíso

09.01.2017

Con un presupuesto de 79.5 millones de lempiras, las autoridades municipales de El Paraíso tuvieron que dar los primeros pasos para mejorar la calidad de vida del municipio, conformada por 88,690 hogares habitados por 456 mil ciudadanos.

Una de las prioridades a inicios del 2016 fue la mejora del sistema de distribución y calidad del servicio de agua potable, por lo que se destinaron 751 mil lempiras en la ejecución de proyectos de mejora de la red de distribución.

Otro de los ejes de inversión que se priorizaron fue la mejora de los centros educativos tanto del área rural como urbana, por lo que se creó una partida de 1.7 millones de lempiras para restaurar o reconstruir escuelas.

En materia de Salud, las autoridades locales destinaron 1.6 millones de lempiras en la restauración de centros asistenciales y subvenciones para el pago de salarios de médicos y enfermeras.

Estos tres polos de inversión absorbieron 4.1 millones de lempiras, que equivalen al cinco por ciento del presupuesto anual.

Ligia Laínez, alcaldesa del municipio, aseguró que con los pocos recursos de la administración tratan de priorizar los temas de mayor beneficio para la población.

“Desde la administración anterior se ha venido luchando por electrificar las zona rurales, nosotros hemos continuado esa labor con la iluminación de cuatro comunidades productoras de café”, afirmó.

Para llevar energía a las comunidades postergadas se han destinado 1.1 millones de lempiras.

Siempre en el área de servicios básicos se ejecutaron proyectos de saneamiento, como la instalación de redes de alcantarillado en las comunidades de Santa Cruz y San José de Apaguiz a un costo de 25 millones de lempiras, de los cuales la municipalidad erogó cuatro millones.

En total la municipalidad invirtió 6.8 millones de lempiras en obras prioritarias, lo que apenas representa el 7.5 por ciento del presupuesto.

Retos

Pese a los esfuerzos de mejora de los servicios y ejecución de proyectos, la municipalidad debe enfrentar una renovación en el área administrativa.

Y es que en gastos administrativos se destinan 18.8 millones de lempiras, de los cuales el pago de sueldos y salarios representa 1.1 millones al mes.

La alcaldesa Laínez reconoce que la planilla debe someterse a revisión en un futuro.

“Este año se agregaron 20 empleados más en la municipalidad debido a un compromiso con el gobierno, eso es algo que se debe revisar”, aseguró.

Actualmente la municipalidad tiene 111 empleados en las diferentes áreas.

Otro de los talones de Aquiles de la gestión local es la pobre recaudación tributaria, que este año se ha reducido en 30 millones de lempiras y la meta de recaudación apenas es de 46 millones.

“La mala racha en la producción del café por la sequía y plagas como la roya han influido en la baja recaudación. Como autoridades hemos ejecutado todas las acciones de ley, como requerimientos. Esperamos que con la amnistía se mejore la contribución este mes”, afirmó.

Hasta el 31 de octubre, los ingresos de la municipalidad se calculaban en 44 millones de lempiras, de los cuales 25 ya fueron ejecutados en obras, por lo que se puede deducir que pese a los impases financieros, la administración mantiene un balance saludable que lo que requiere es de una mayor inversión