Sucesos

Honduras: Sentido adiós a oficial de FNA asesinado en operación antiextorsión

Entre lágrimas y bajo una pertinaz lluvia familiares, amigos y compañeros despidieroneste domingo al mayor póstumo Denis Mauricio Valdez Rodas, quien perdió la vida el pasado jueves en una operación contra la extorsión

FOTOGALERÍA
08.01.2017

El Progreso, Honduras
“Siempre fuiste el orgullo de la familia y lo seguirás siendo porque sabemos que amabas el trabajo que hacías con honestidad”.

Las anteriores fueron palabras de Patricia Nájera, hermana del mayor póstumo Denis Mauricio Valdez Rodas, quien este domingo fue sepultado en medio del dolor de su familia y compañeros de labores.

El emotivo mensaje fue dado en el cementerio en medio de un homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas al oficial militar, quien recibió su ascenso póstumo.

Valdez Rodas murió el pasado 5 de enero en un atentado que sufrió en el sector de Casa Quemada, en Cofradía, cuando realizaba junto con otros compañeros la captura de un extorsionador.

El oficial era originario de El Progreso, Yoro, y en el 2015 había sido asignado a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) de la regional de San Pedro Sula.

La madre del oficial, Lidia Rodas, su padre Crecencio Valdez y su hija recibieron las condolencias de la institución castrense que destacó su trayectoria en la institución.

Sus familiares recordaron a Denis Mauricio Valdez Rodas como una persona entregada a su trabajo que no le negaba ayuda a alguien que se lo solicitaba y hasta su último momento hizo lo que le gustaba.

El capitán Alvarado destacó el valor que tenía como amigo y compañero el mayor póstumo Valdez Rodas.

“En sus misiones ofrecía más del cien por ciento de sus capacidades en todas sus asignaciones”, expresó.

Recalcó que los compañeros de promoción lo conocen como una persona servicial y un hombre serio y maduro en su trabajo. Valdez Rodas era jefe de equipo de investigación en la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en San Pedro Sula, donde se había destacado en la lucha contra la extorsión.

El mayor póstumo inició en la Fuerza Aérea el 22 enero de 2001 y se graduó en el 2004, comenzando una carrera de 15 años y 11 meses, tiempo en el que desempeñó varios cargos, entre ellos jefe de equipo del escuadrón antibombas y jefe de la sección de seguridad de la Fuerza Aérea, recibiendo varios reconocimientos en el desempeño de su trabajo.

De interés: 'Estamos en guerra con la Policía, por eso lo maté'

Bajo la lluvia, los restos del oficial de aviación y agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) fueron sepultados este domingo en El Progreso, Yoro, costa norte de Honduras.

Bajo la lluvia, los restos del oficial de aviación y agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) fueron sepultados este domingo en El Progreso, Yoro, costa norte de Honduras.

Capturas
Por el crimen contra el mayor póstumo ya fueron capturados Wilmer Rolando Polanco Soriano (21) y otros sujetos miembros de una banda en Cofradía.

En total fueron detenidos cinco personas presuntamente miembros de la MS-13, entre ellos el autor confeso de haber disparado contra el oficial el pasado jueves.

Polanco Soriano declaró ante los medios de comunicación que disparó contra el oficial porque “estamos en guerra contra la Policía, por eso lo hicimos”.

Al homicida confeso se le encontró en posesión de un arma de fuego con la que presuntamente habría disparado contra el oficial, según los informes que manejan las autoridades.

La detención del presunto homicida y sus compinches se dio luego de una operación de seguimiento realizada por agentes de la FNA en la aldea Casa Quemada, Cofradía, Cortés.

Miembros de la Fuerza Aérea cargan el féretro de Mauricio Valdez Rodas, agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) asesinado el pasado jueves 5 de enero cuando montaba vigilancia en una entrega controlada en Cofradía, Cortés, norte de Honduras.

Sobre su féretro se colocó la Bandera Nacional y su quepis de oficial.

Le puede interesar: 'Lo asesinó por despecho...'