Honduras

Diputado Rodimirio Mejía: 'Si Marlon Escoto se pone en rebeldía, se le aplicará la ley por desacato”

El presidente del CN, Mauricio Oliva, reiteró que el martes se nombrará la interventora. El vicepresidente de la Comisión Educativa dice que las acciones se harán en un ente del Estado, no en la casa particular del exministro

FOTOGALERÍA
08.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) nombrará una junta interventora que busque ponerle fin a más de 50 días de crisis en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, norte de Honduras.

Mauricio Oliva, presidente del CN, anunció que el próximo martes introducirá una moción en la Cámara Legislativa para que se nombre una comisión interventora en la universidad, ubicada en Catacamas, Olancho.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Educación del CN, Rodimiro Mejía, advirtió que se sancionarán a todos los que se opongan a la intervención de la institución académica, incluyendo al rector suspendido Marlon Escoto.

Escoto, quien la semana anterior renunció a su cargo de ministro de Educación, según él para dedicarse de lleno a la UNA, está suspendido temporalmente de su cargo desde el 12 de agosto y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el órgano que definirá si puede regresar al mando de la universidad.

“Lo que se va a hacer es intervenir una institución del Estado, no se está interviniendo la casa particular del exministro (de Educación), si se pone en rebeldía se le aplica la ley, e incurre en el delito de desacato a la autoridad”, manifestó Mejía a EL HERALDO.

Agregó que “se trata de una institución que no está cumpliendo a cabalidad con su cometido y entonces el Congreso Nacional tiene toda la potestad para emitir un decreto, hacerse valer, respetar, le guste o no a Marlon Escoto y su equipo de administración de esa universidad”.

Un grupo de estudiantes mantiene tomadas las instituciones de la UNA por 51 días. La instalación de una junta interventora para la universidad es una petición que los estudiantes en huelga hicieron para solucionar la crisis.

El proceso de matrícula para la inscripción de nuevos estudiantes que ingresarán a la UNA se desarrolló en completa normalidad este fin de semana.

¿Y el llamado a clases?
El diputado del Partido Nacional también planteó que el comienzo de clases, hecho por Escoto para este lunes, va a agudizar la crisis y podría haber un “baño de sangre”.

Las autoridades académicas de la UNA tomaron la decisión de alojar a los estudiantes que comenzarán clases en un hotel, mientras se soluciona el conflicto y se termina la huelga.

Una vez nombrada la junta interventora deberá asumir la titularidad de la institución encargarse de su administración.

Asimismo, el nuevo órgano deberá trabajar conjuntamente con la Comisión de Auditoría Académica Externa, nombrada por el Consejo de Educación Superior, el pasado 14 de diciembre.

Mientras tanto, el proceso de matrícula continuó el domingo en el colegio 18 Noviembre, ubicado también en Catacamas, para registrar a los nuevos estudiantes que ingresarán este año a la universidad