Honduras

Honduras: Un muerto y daños por lluvias; en alerta amarilla cinco departamentos del norte

Las autoridades de socorro elevaron el nivel de alerta debido a los efectos del frente frío en el país. Daños menores en Tela

FOTOGALERÍA
08.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una víctima mortal, una ciudadana canadiense desaparecida, casas inundadas, quebradas desbordadas, árboles y postes de luz caídos, calles incomunicadas, personas rescatadas y puentes caídos son parte de las consecuencias que está causando el paso del primer frente frío del año por Honduras.

La víctima fue identificada como Edy Appenzeller, de 49 años, quien realizaba labores de pesca en una embarcación en la playa del municipio de Omoa, Cortés, cuando debido al mal tiempo y al oleaje sucumbió a las 5:00 de la mañana.

Varias horas después su cuerpo fue recatado del mar por los cuerpos de socorro.

En la embarcación iban tres personas más con él, quienes fueron recatadas a tiempo por el Cuerpo de Bomberos y fueron trasladadas a un centro de salud para su recuperación.

De igual forma, una turista de origen canadiense se encuentra desaparecida en Roatán, Islas de la Bahía. La extranjera es Maurene Lalonde, de 73 años, quien solo llevaba dos semanas en el país.

Hasta anoche habían 10 equipos de socorro trabajando para salvar su vida.

También cuatro miembros de una misma familia estuvieron a punto de morir ahogados por la embravecida corriente del río Arriba, en Trujillo, Colón.

Las personas se conducían en un vehículo doble cabina, color blanco, y el conductor decidió cruzar el río, lo cual provocó que la corriente los arrastrara.

No obstante, pudieron salir del vehículo y nadaron hacia la orilla, salvando sus vidas.

Alerta amarilla
Debido a las lluvias que ha provocado el frente frío que ingresó a Honduras este fin de semana, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó este domingo de verde a amarilla la alerta en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

La alerta se mantendrá por 24 horas a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo 8 de enero.

De igual manera, se determinó mantener la alerta verde que fue decretada por 48 horas desde el sábado en el departamento de Gracias a Dios.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los niveles de precipitación en los departamentos bajo alerta amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Además: Llega a Honduras la presidente de Taiwán

Así también, se podrían registrar lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el occcidente, centro y oriente del país, con posibilidades de nieblas durante la noche y el amanecer.

Copeco mantiene monitoreo en río Pires, carretera CA-13 Planes, Sonaguera Colón. Foto Copeco Honduras.

Copeco mantiene monitoreo en río Pires, carretera CA-13 Planes, Sonaguera Colón. Foto Copeco Honduras.


Daños por las lluvias
Debido a las lluvias intermitentes registradas este fin de semana desde que el frente frío ingresó por el litoral caribe hondureño, en Tela ya se viven los primeros daños.

Esta tarde se registró la caída de un árbol en el 'Parque de la Madre' y otros impactos menores en la ciudad. La policía municipal realiza patrullajes en varios sectores para brindar apoyo a quienes lo ameriten.

De igual manera, en la comunidad Río Arriba en Trujillo, la crecida del afluente ha obstaculizado el paso hacia el municipio de Santa Fé.

Los fuertes vientos tendrán una velocidad promedio de 20 a 30 Km/h con rachas de hasa 60 Km/h, especialmente en el occidente, centro y sur, y las autoridades piden a los ciudadanos tomar las debidas precauciones.