Economía

¿Quiénes tienen excedentes en el RAP?

El retiro de los fondos es para los mayores de 60 años, desempleados y exafiliados

07.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/ Un dinero extra siempre es atractivo, pero qué pasa si no sabe que lo tiene.

Muchas personas que trabajaron y cotizaron en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) todavía no se han dado cuenta que tienen una cantidad de dinero por concepto de excedentes.

Este dinero es producto de las ganancias que percibió la institución por prestar los ahorros de cada uno de los afiliados. A la fecha, el RAP contabiliza 1.4 millones de personas que tienen derecho a esas utilidades que suman 8,100 millones de lempiras. Es decir que todo aquel trabajador al que le hicieron deducción tiene excedentes en su cuenta, aunque haya fallecido.

2/Pero muchos se preguntan si es verdad, ya que miles se retiran mensualmente.

La respuesta es sí. Por ejemplo, si una persona quedó desempleada y cobró sus ahorros, tiene derecho a esas ganancias y ya están reflejadas en el estado de cuenta.

Actualmente son 563,433 trabajadores que están registrados como exafiliados, o sea que ya retiraron sus aportes.

3/Los inactivos que suman 546,760 también tienen dinero de utilidades.

Este grupo son personas que dejaron de aportar porque se cambiaron de régimen previsional como Injupemp, Imprema u otros, pero siguen trabajando. Entre ellos también están alrededor de 260,000 personas que dejaron de cotizar cuando entró en vigencia la Ley del Sistema de Protección Social.

Ellos solo están aportando al Seguro Social. El tercer grupo lo conforman los afiliados activos, que son los trabajadores que están aportando, que son 272,244 personas.

El proceso ha sido largo. De los 8,100 millones, se distribuyeron 5,700 millones entre los afiliados y los restantes 2,400 millones se otorgarán mediante una participación patrimonial, o sea que los afiliados serán socios. Ahora lo que sigue es retirar o mantener en la cuenta el dinero.

4/¿Qué puedo hacer con ese dinero?

Lo primero es solicitar el estado de cuenta en el RAP (a partir de esta semana se podrá hacer también en Banrural) y verificar qué tipo de afiliado es.

Si es un trabajador activo no podrá retirar el efectivo hasta que se retire después de 60 años de edad las mujeres y 65 los hombres o en el caso que quede desempleado. Quienes sí recibirán efectivo son los mayores de 60 años, los desempleados(al año de haber perdido el trabajo) y los exafiliados.

5/ ¿Cuándo?

Desde la semana anterior inició el proceso para 80,000 mayores de 60 años, el que durará cuatro meses. Inicialmente, los mayores de 81 años ya pueden ir al RAP y solicitar la entrega del dinero. Los que ya lo solicitaron están siendo llamados para ir a reclamar el dinero.

Las autoridades todavía no han publicado el calendario de atención, pero anunciaron que en esta semana estará listo. En caso de que las personas hayan fallecido, los beneficiarios o herederos deben hacer el trámite en el RAP. El proceso de desembolso continuará con las personas que cotizaron un tiempo y retiraron sus ahorros. Eso se dará a mediados del año, según los directivos del RAP.

6/¿Cuánto cobrarán? En el caso de retirar los excedentes en el RAP será gratis, pero si se hace en Banrural pagará 30 lempiras por retirar montos de hasta 10,000.

Cobrarán 50 lempiras por cifras entre 10,001 a 20,000 y de esta cantidad a 50,000 serán 100. Entre 50,001 y 100,000 pagarán 250 y 500 lempiras por montos arriba de esta última cifra.

Foto: El Heraldo