Honduras

La presidenta de Taiwán estrechará la mano de Honduras

Tsai Ing-wen llega este domingo al país con una delegación

diplomática para dar seguimiento al acuerdo bilateral suscrito

FOTOGALERÍA
07.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Viajó desde el otro lado del mundo portando el sentimiento de fraternidad y hermandad que su país siente por Honduras y es por ello que más de ocho millones de catrachos la reciben con los brazos abiertos.

Tsai Ing-wen será la cuarta presidenta de la República de China Taiwán que visita Honduras en la última década. Con su visita transmite un claro mensaje de fortalecimiento a las relaciones bilaterales, además se le da seguimiento al acuerdo de cooperación suscrito con el gobierno en el 2016.

La mandataria arribará este domingo a suelo catracho, específicamente a la base aérea Enrique Soto Cano situada en Palmerola, Comayagua, donde el designado presidencial Ricardo Álvarez la recibirá con los honores pertinentes y minutos después tendrá una reunión privada con la canciller de la República, María Dolores Agüero.

Posteriormente, será trasladada a la capital para sostener un encuentro con exbecarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF) a su vez con la comunidad de taiwaneses residentes en el país en un reconocido hotel de la ciudad.

Durante nueve días, la gobernante de la nación asiática realizará una gira por varios países aliados de Centroamérica, siendo Honduras el primer destino que conocerá junto a una delegación de altos funcionarios y empresarios de la isla.

Entre los miembros de la gestión gubernamental taiwanesa que acompañarán a la dignataria destaca el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, Wu Jau-shieh; el ministro de Relaciones Exteriores, Wu Hsin-hsing y el secretario general adjunto de la presidenta, Tseng Ho-jen.

Asimismo, cinco legisladores, el magistrado del gobierno del condado de Yilan, Lin Tsung-hsien, hasta presidentes de empresas en materia textil, agrícola y en otros rubros conforman esa representación diplomática.

El 20 de mayo del año pasado, Tsai Ing-wen fue investida como presidenta de China Taiwán, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este cargo y marcó un hito en la historia política de ese país de Asia.

La delegación que acompañará a la gobernante taiwanesa está integrada por funcionarios, legisladores, empresarios, incluyendo periodistas de distintos medios.

La delegación que acompañará a la gobernante taiwanesa está integrada por funcionarios, legisladores, empresarios, incluyendo periodistas de distintos medios.

Actividades programadas
Desde tempranas horas de este lunes comienzan las actividades de la delegación de la isla y funcionarios de la actual administración pública.

Los legisladores taiwaneses tendrán un encuentro con diputados del Congreso Nacional y luego está programada una reunión de representantes del sector agricultura con sus similares.

Los hombres de negocio de ambos países también se reunirán casi de manera simultánea, pero en otro salón del establecimiento de hostelería. A partir de las 8:30 de la mañana, Tsai llegará a la Basílica de Suyapa, donde será recibida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Al cabo de 40 minutos, la gobernante conocerá la plaza de la República de China Taiwán situada en frente de las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la que se construyó una réplica a escala de la emblemática torre Taipei 101, donde permanecerá por una hora.

La ceremonia de bienvenida se realizará en Casa Presidencial por el mandatario Juan Orlando Hernández acompañado por la primera dama Ana García y acto seguido tendrán un encuentro privado en el que se intercambiarán obsequios, todo esto de 10:30 a 11:00 AM.

En la sala Constitucional de la sede del Poder Ejecutivo tendrá lugar la reunión bilateral, cuyos temas a tratar se desconocen y al mediodía está agendada una comparecencia de prensa.

EL HERALDO conoció que más de una treintena de periodistas vienen junto a la nutrida delegación de la nación asiática. A las 3:30 de la tarde, Tsai saldrá del territorio hondureño con rumbo a Nicaragua para asistir al acto de investidura del presidente reelecto Daniel Ortega, que tendrá lugar el 10 de enero.

Taiwán ocupa una importante posición en la economía mundial, siendo la novena nación del mundo que sobresale en infraestructura tecnológica y científica.

Claves
La agenda administrativa de la primera mandataria de la isla se centrará este año en impulsar el crecimiento económico de Taiwán como una de las principales claves.

Además, se busca la ampliación de las inversiones en materia de infraestructura a través de seis categorías.

Otra tarea importante del gobierno de Tsai para el 2017 consistirá en resolver las divisiones internas, recurriendo al diálogo y reemplazando las confrontaciones con negociaciones que permitan dar a la democracia el espacio que necesita para desarrollarse adecuadamente.

La política se ha comprometido a mantener la paz y estabilidad en la región, pese a la situación volátil internacional.

El 10 de octubre del 2016, la gobernante solicitó a Pekín que reanude las negociaciones sobre el estatus de la nación insular, exhortando a China continental a reconocer la realidad de la existencia de Taiwán.

Respecto a las relaciones exteriores y su enfoque de diplomacia estable y práctica, aseguró que durante su gestión buscará fortalecer aún más las relaciones con otros países mediante la cooperación bilateral.

Según una fuente oficial, la cantidad de proyectos de cooperación que lleva a cabo la República de China Taiwán con sus aliados diplomáticos aumentó de 167 a 480, los cuales se duplicarían en el período de mandato de la dignataria.

La revista Forbes calificó a Tsai Ing-wen como una de las mujeres más poderosas del mundo, siendo la única fémina taiwanesa incluida en la lista.

Lea además: Tres claves para entender la relación entre China, Taiwán y Estados Unidos