Honduras

Honduras: Decretan alerta verde por llegada frente frío este fin de semana

La alerta se mantendrá por las próximas 48 horas e inicia a las 6:00 de la tarde de este sábado 07 de enero para Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios

FOTOGALERÍA
06.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este viernes una alerta verde efectiva a partir de este sábado para seis departamentos de la zona norte de Honduras.

La alerta se mantendrá por 48 horas a partir las 6:00 de la tarde del sábado 07 de enero.

Los departamentos bajo alerta verde son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

La determinación se adoptó luego que este sábado por la noche ingresará al litoral Caribe hondureño un frente frío.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los mayores acumulados de lluvias se esperarían en los departamentos bajo alerta verde.

Los niveles de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 100 a 150 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 200 a 300 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Asimismo, se registrarían lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el occidente, centro y oriente del territorio, con neblina durante la noche y al amanecer.

Las autoridades de Copeco recomiendan precaución ante las bajas temperaturas y vientos racheados.

Especial atención ante el pronóstico de bajas temperaturas y vientos racheados para los departamentos de Copan, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.

+Repare sus techos previo llegada de lluvias

Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados Celsius en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur, los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a las registradas por los termómetros.

Los vientos tendrán una velocidad promedio de 20 a 30 Km/h con rachas de hasta 60 Km/h, especialmente en el occidente, centro y sur.

A consecuencia de los vientos acelerados el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

+'Estamos en guerra con la Policía, por eso lo hicimos': confesa marero