Economía

Prevén un aumento del 6 por ciento en la inversión extranjera en Honduras

FOTOGALERÍA
03.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La instalación de nuevas empresas y, por ende, la generación de empleos es un sueño largamente acariciado por los hondureños.

Para ello, la inversión y el comportamiento de otras variables macroeconómicas son fundamentales.

Para este 2017, las expectativas son altas y las autoridades de gobierno y empresarios prevén que será un buen año en inversión extranjera y nacional en el país.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, el crecimiento de la inversión extranjera rondará alrededor del 6% al cierre del año, superior al 4.8% proyectado para 2016.

Es decir que se invertirá un aproximado de 75 millones de dólares (unos 1,700 millones de lempiras a cambio actual) más que el año anterior.

De concretarse la proyección, el capital invertido pasará de 1,263 en 2016 a 1,338 millones de dólares en 2017.

3.8%

crecerá la economía del país este 2017, según proyecciones del Banco Central de Honduras.

“El comportamiento será similar a este año, sin contar lo que se estaría dando por el programa Honduras 20-20”, dijo Bautista.

Este tipo de inversión es uno de los factores más importantes, ya que impulsa el crecimiento económico del país.

En los últimos años ha venido creciendo en los países en desarrollo, como Honduras, debido a la expansión de las empresas transnacionales que generan empleos.

En el caso de la inversión nacional (pública y privada), “crecerá en el 2016 en términos reales en 1.5%, pero en el 2017 el crecimiento será muy superior, ya que alcanzará el 11.5%”, estimó el funcionario.

Explicó que el comportamiento se dará “tanto por nuevos proyectos del sector público como del sector privado del país”.

Los principales rubros que contribuirán al aumento de la inversión nacional, también denominada inversión pública, son el de infraestructura, producción de bienes y servicios, educación, vivienda, salud y transporte.

Foto: El Heraldo

Las telecomunicaciones siguen atrayendo a los inversionistas. Al tercer trimestre de 2016 se invirtieron 187.1 millones de dólares.

Insuficiente
El aumento en los flujos de inversión extranjera es aceptable, pero no suficiente, opinan representantes del sector privado y sociedad civil.

“Este año (2016) tuvimos un crecimiento (en inversión) similar al de 2015. Tenemos que llegar a un mínimo de 7% u 8% para poder decir que vamos a sacar a nuestro país de la pobreza”, manifestó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Corté (CCIC).

Pos su lado, economistas y órganos colegiados opinan que pese al resultado, el panorama no es tan optimista para los hondureños más desposeídos.

“El gran problema continúa siendo el desempleo, que impide minimizar la pobreza”, manifestó Hugo Noé Pino, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Al tercer trimestre
Al finalizar el tercer trimestre de 2016, la economía hondureña recibió flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 924.7 millones de dólares, superiores en 84.2 millones con relación a lo contabilizado en igual período del año anterior.

Es decir que el crecimiento de la IED hasta septiembre pasado fue de 10%, de acuerdo con un informe preparado por el Banco Central.

30%

de la inversión es el nuevo capital atraído y el restante 70% es de reinversión de utilidades.

Sin embargo, la fuente principal de inversión siguen siendo, en un 69.4%, la reinversión de utilidades. Es decir que no es capital nuevo.

Los sectores atractivos para los inversionistas son el de servicios, seguido por la industria manufacturera y transporte, almacenaje y telecomunicaciones, los que en conjunto sumaron 645.1 millones de dólares (69.8% del total).

Foto: El Heraldo

Las exportaciones agrícolas dejaron hasta octubre 613.4 millones de dólares. Es uno de los rubros que más empleos generan.

En la región
En términos regionales y según datos publicados por el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), al primer semestre de 2016 Honduras se ubicó como el segundo país de la región con mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) al registrar 652.6 millones de dólares.

Mientras que Costa Rica alcanzó 1,325.8 millones, convirtiéndose en el primero y Guatemala en el tercer puesto con 563.6 millones.

En los últimos lugares se situaron Nicaragua (513 millones) y el Salvador (156.9).

El sector privado del país ha dejado clara la ruta para atraer la inversión que genere empleo y reduzca la pobreza. Asimismo para superar a los demás países vecinos.

“Se necesita ser competitivos, con menos trabas fiscales y mayor seguridad ciudadana y jurídica”, enumera Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Empleo y pobreza
El gobierno y sector privado le apuestan al Plan 20/20 para generar 600,000 empleos en los próximos cinco años con una inversión de 12,000 millones de dólares.

Para muchos, el proyecto es muy ambicioso y se muestran escépticos de que se disminuya el 7.4% de desempleo abierto, unas 300,000 personas.

Al igual que el subempleo en el que están casi 2 millones de personas, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con cifras a junio 2016.

El documento señala que el 60.9% de los hogares hondureños se encuentra en situación de pobreza.

Es por estas razones, reitera el sector privado y sociedad civil, que atraer la inversión se vuelven una prioridad nacional.

Foto: El Heraldo