Honduras

Honduras: El TSE y RNP anulan los primeros 10 mil traslados electorales

Por lo menos 25 alcaldías municipales están denunciadas. Hay muchos más, dice secretario general del Tribunal

03.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como lo anticipó EL HERALDO, los primeros 10 mil traslados electorales ya fueron anulados por la Comisión Especial que investiga esta irregularidad atribuible a los candidatos a alcaldes y diputados que pretenden conseguir votos por la vía menos transparente.

Esta cantidad será mayor porque las investigaciones que realiza la Comisión, integrada por representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), aún no termina esta labor.

Le puede interesar: JOH reitera puesta en marcha de nuevo sistema carcelario.

Por lo menos 25 alcaldías municipales están denunciadas por haber extendido constancias de vecindad a personas que supuestamente se habían trasladado a vivir a estas jurisdicciones, pero las direcciones resultaron falsas, informó el secretario general del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez.

Entre las alcaldías denunciadas, según Martínez, están Campamento y San Francisco de la Paz, en Olancho; Cantarrranas, San Ignacio, Tatumbla, Santa Lucía, San Miguelito y Talanga, en Francisco Morazán; San Lorenzo y Alianza, en Valle; Copán Ruinas, en Copán; Belén, en Lempira; San Pedro de Zacapa y San Francisco de Ojuera, en Santa Bárbara.

Opinión Alejandro Martínez, Secretario general TSE:“Lo importante es que hay voluntad política por parte del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas para anular los traslados ilegales”.

Opinión Alejandro Martínez, Secretario general TSE:
“Lo importante es que hay voluntad política por parte del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas para anular los traslados ilegales”.

Aunque registran un número importante de traslados, las municipalidades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca no están denunciadas.

Personal técnico del TSE y RNP verificó in situ las denuncias que fueron hechas por candidatos a alcaldes que pertenecen a la oposición política y constató que los cambios de domicilio fueron hechos de manera fraudulenta.

+De dormir en Kin size a camas de cementos pasan los reos en El Pozo

Esta irregularidad está tipificada como delito electoral, pero será la Fiscalía Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público la que finalmente decidirá si acusa criminalmente a los involucrados en estos ilícitos.

El secretario general del TSE dijo que el pleno de magistrados y el Directorio del RNP conocerá los informes de la comisión investigadora y al final anunciarán el número exacto de traslados anulados.

La finalidad es reducir al mínimo las posibilidades de fraude electoral. Y más importante aún es que hay voluntad política de los organismos electorales para impulsar un proceso recto y transparente, en opinión del secretario.

Fuentes del RNP indicaron que por lo menos 200 mil traslados se ordenaron el año pasado, de los cuales 50 mil serían irregulares.

Además: Nasralla rechaza altos costos de los combustibles