Economía

Tiempo de los trámites en aduanas de Honduras se reducirá a 5 días

02.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las aduanas hondureñas dejarán de ser un obstáculo para el comercio de bienes.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) tiene en su poder un informe preliminar de las acciones que recomendarán al Poder Ejecutivo para facilitar los trámites en las aduanas.

Los miembros de la Coprisao han sostenido reuniones con el sector privado hondureño para conocer sus inquietudes sobre el tema. También han visitado las aduanas para constatar la operatividad de estas. El decreto ejecutivo PCM 083-2016, a través del cual se creó la Coprisao, contempla que los interventores tienen hasta el 20 de enero próximo para entregar al secretario general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el informe de la evaluación de las aduanas realizada durante 60 días.

EL HERALDO puso al descubierto a finales de noviembre de 2016 que las importaciones de mercaderías estaban retenidas en las aduanas de Cortés y San Pedro Sula por la lentitud en el desaduanaje.

Eso dio lugar a que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, creará la Coprisao.

Facilitación al comercio
Fuentes oficiales revelaron a este medio de comunicación que las medidas que se tomarán en el sistema aduanero buscarán agilizar los trámites. Agregaron que la queja de importadores, exportadores y agentes aduaneros fue la lentitud en el retiro de las mercaderías.

Ante esa situación, “la Coprisao expondrá una serie de acciones para reducir a cinco días el tiempo para la realización de los trámites de desaduanaje”. En la actualidad, la mercadería que cae en canal verde se despacha en cuatro o cinco días, pero cuando caen en rojo tarda de 20 a 30 días, lo que encarece hasta en 120% el costo de importar.

Explicaron que para facilitar el comercio de bienes se usarán herramientas científicas y estadísticas, entre ellas las declaraciones electrónicas, las que han comenzado a utilizarse en algunas aduanas hondureñas.

Las fuentes gubernamentales indicaron que los empresarios y agentes aduaneros se comprometieron a colaborar con la documentación requerida para reducir las mercancías en canales amarillo y rojo.

Foto: El Heraldo