Honduras

Presidente Hernández cancela a diez altos funcionarios del gobierno

FOTOGALERÍA
01.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, canceló el domingo, 1 de enero de 2017, al menos diez altos cargos del gobierno, en la primera sacudida masiva de funcionarios en lo que va de su gestión, con miras a la campaña política y a la gestión de gobierno.

La mayoría de estos funcionarios salen porque formarán parte del equipo de campaña política del Partido Nacional que impulsará la candidatura presidencial del mandatario Juan Orlando Hernández.

El presidente busca con esta acción que exista un equipo de personas que se dediquen exclusivamente a la campaña electoral y, por otra parte, que la gestión del gobierno no caiga en politización y que, al contrario, los funcionarios se dediquen con eficiencia y entereza a las acciones de gobierno, según supo EL HERALDO.

+Conadeh: La reelección debe regularse en el Congreso Nacional

Se van personas clave del gobierno y de alta confianza del propio mandatario, como la Asesora de Estrategia y Comunicaciones, la ingeniera Hilda Hernández, hermana del presidente; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; el secretario de Estado en los Despachos de Defensa, Samuel Reyes, y la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.

Algunos de estos altos funcionarios van a pasar a encabezar el equipo de campaña que primero busca poner a Hernández como candidato presidencial en las internas de marzo de este año y, luego, convertido en candidato, buscar la reelección presidencial como figura del Partido Nacional en las elecciones generales de noviembre.

También se van el viceministro de Seguridad, Salvador Valeriano, nombrado en ese cargo en septiembre de 2014. Valeriano ha sido diputado del Partido Nacional por el departamento de Lempira y entró a este cargo con el propósito de crear 14 Observatorios contra la Violencia.

Igual deja el cargo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, quien a lo largo de su gestión se ha desempeñado en la promoción de los derechos humanos y ha estado al frente de programas de protección de personas vulnerables a los derechos humanos. Según supo EL HERALDO ella se retira por asuntos personales.

También sale del gobierno Christa Castro, quien se ha venido desempeñando en las funciones de Delegada Presidencial para el Cambio Climático.

Ella estuvo anteriormente en la Secretaría de Recursos Naturales, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Carlos Gunther Laínez, viceministro de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) es otro de los que sale.

En los últimos meses ha ocupando funciones en el proyecto presidencial Banca Solidaria.

Además de los anteriores, sale Walter Maldonado, quien desde el gobierno anterior ha desarrollado funciones en el puesto de director de carreteras.

Otro de los cambios que conoció EL HERALDO es el del embajador de Honduras en Israel, el general retirado y exjefe de las Fuerzas Armadas, Isaías Barahona.

EL HERALDO conoció que este funcionario fue llamado para retornar al país pero aún no se sabe cuáles serán las nuevas funciones que ocupará.

Campaña y buen gobierno
“La mayoría se va a dedicar a la política”, dijo la fuente consultada por EL HERALDO y agregó que lo que se busca es que no haya interferencia entre el equipo de campaña y la gestión del gobierno, sobre todo, en un año de suma importancia para el pueblo hondureño de cara a los grandes proyectos e iniciativas que están en marcha y cuyos frutos empezarán a verse en el 2017.

El propósito es que la gente que se quede en el gobierno se quede enfocado en las acciones del plan de gobierno, subrayó la fuente.

El presidente Hernández ha confiado a su equipo de gobierno y al Partido Nacional que es necesario marcar la frontera entre la gestión del gobierno y la campaña electoral, incluso ha subrayado que la campaña política la dirigirá el Partido Nacional.

El mandatario ha insistido en que la prioridad debe ser seguir en la toma de decisiones y acciones para garantizar la seguridad ciudadana, impulsar el Plan 20/20 enfocado en la inversión y generación de empleo.

Por lo tanto, no debe haber algo que desvíe la atención y es necesario que el Poder Ejecutivo se dedique a las labores de la gestión pública, independientemente que se está en un año político, dijo la fuente consultada sobre estos cambios.

El presidente Hernández ya había señalado que él se enfocará en la gestión de gobierno, en al ejecución de las grandes iniciativas, en la promoción del país para la inversión, en la seguridad ciudadana y que buscará que todo el tema político lo asuma el Partido Nacional.

En ese sentido, la salida de al menos diez funcionarios está conectado con esta visión, en el sentido de que estas personas se dediquen a echar en marcha la estrategia política de cara a la reelección de Hernández.

Lea también: EL HERALDO ya había informado sobre los cambios en el gobierno