Economía

Honduras: La ENEE aumentó casi 90% el costo del alumbrado público

30.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El suministro de energía eléctrica fue el servicio público que más aumentó durante 2016 en Honduras.

Además de los dos incrementos a las tarifas, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzaron a pagar dos nuevos costos mensuales: el cargo por comercialización y el cargo por regulación.

Los nuevos costos entraron en vigencia el pasado 1 de junio, no obstante, la estatal eléctrica los comenzó a aplicar desde el 1 de mayo, el que posteriormente fue reversado al denunciar EL HERALDO esa irregularidad.

Alumbrado público
Para cerrar 2016, la ENEE empezó a cobrar un severo ajuste al alumbrado público, el que en algunos casos alcanza casi 90% para los abonados del sector residencial.

“Hasta noviembre pasado el pago por alumbrado que apareció en mi factura fue de 50.24 lempiras, pero en la última lectura, la que corresponde del 27 de noviembre al 27 de diciembre, ese concepto aumentó a 94.06 lempiras”, dijo Digna, una cliente de la ENEE, quien dijo que presentaría el reclamo por considerar injusto ese cobro.

Agregó que ella cancela cada mes el alumbrado público sin contar con ese servicio.

El alza para esta abonada fue de 43.82 lempiras y 87.2%, de acuerdo con los facturas impresas mostradas a este medio de comunicación.

No obstante, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Espinoza Salvadó, había anunciado que el incremento sería de 2.5%, equivalente a ocho lempiras.

Agregó que desde 2003 no se revisaba el costo del servicio de iluminación pública. Los nuevos valores están vigentes desde este mes.

Impacto
Según un informe estadístico de la ENEE, el alumbrado público consumió 124.8 gigavatios hora durante 2015. Por ese concepto se recaudaron 426.9 millones de lempiras, con un costo de 3.42 lempiras por kilovatio hora.

Hasta agosto de 2016, la energía consumida por el servicio de iluminación pública fue de 83.5 gigavatios hora, lo que generó 278.8 millones de lempiras. El costo por kilovatio hora fue de tres lempiras.

Esa rebaja se explica por la caída del precio de la energía térmica, o sea la producida con bunker y diésel.

Con los nuevos costos del alumbrado público, se estima que la estatal eléctrica mejorará las recaudaciones por ese concepto. Sin embargo, aún no se conoce el impacto en las finanzas de la ENEE.

Foto: El Heraldo