Honduras

Miembros de Comisión Depuradora no tienen planes de salir de Honduras tras presunto plan criminal

Este miércoles se filtró un audio a los medios en el que se

detallaba un supuesto plan para atentar contra varios pastores

FOTOGALERÍA
28.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión de Depuración Policial se pronunció este miércoles sobre la denuncia de un supuesto plan para atentar contra cinco pastores hondureños como represalia al trabajo de limpieza institucional emprendido este 2016.

'Esperamos en el corto plazo una investigación rigurosa, que incluye ampliar la declaración del testigo y de esa conspiración de malos policías que no comprenden que esta reestructuración no se detendrá', afirmó Omar Rivera, asesor de la Comisión depuradora.

'No vamos a disminuir nuestro compromiso, interés y entusiasmo por construir una nueva policía. A partir del lunes retomamos nuestra agenda', dijo.

'Este tipo de amenazas y planes no van a disminuir nuestro compromiso del mandato delegado a la Comisión', aseguró Rivera.

'Tanto Solórzano como los demás miembros no tenemos plan de salir del país hacia el exterior', dijo el miembro depurador.

El ente depurador confirmó la existencia de un audio en el que supuestamente se planea un atentado en contra de líderes evangélicos, entre ellos el religioso Alberto Solórzano, quien forma parte de la depuradora.

De acuerdo con la información que ha trascendido en las últimas horas, presuntamente un comisionado actual de la Policía Nacional estaría detrás del macabro plan.

Sobre la veracidad del audio Rivera señaló que para conocer que 'tan cierto es esta denuncia, confiamos que las unidades de investigación del Estado lo determinen'.

El miembro de la Comisión depuradora aseguró que desde los centros penales se están planificando estas acciones, parecidas a lo que sucedió con el pastor Machado y se sospecha que miembros de policía incómodos con la depuración se asocian a maras y pandillas con quienes seguramente han actuado en el pasado.

'No tenemos miedo, no tenemos temor, quizás algo de estrés por nuestras familias, pero con ellas resguardadas nada nos detendrá', admitió.

Los principales sospechosos de estos atentados criminales, Rivera apuntó que 'son aquellos enemigos del proceso de depuración'.

En el audio que trascendió la mañana de este miércoles, se dio a conocer que dos de las potenciales víctimas desempeñan funciones en una iglesia cristiana de la zona de El Trapiche de Tegucigalpa.

La Comisión confirmó este mediodía la existencia del audio y que ya fue remitido a la Secretaría de Seguridad, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Rivera advirtió que para los enemigos de la depuración resultaba más fácil sobornar a la seguridad de los miembros de la comisión para asesinarlos, que quizás a la Comisión porque ellos no se dejarán sobornar o amedentrar. Esto luego que trascendiera que habrían intentado sobornar a la seguridad del pastor Machado, previo a atentado.

Investigaciones
Por su parte el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, se pronunció sobre el presunto plan de atentado que salió a luz a través de un audio.

En ese sentido manifestó: 'Nuestra obligación es minimizar el riesgo y brindar seguridad en amplios aspectos a los miembros de la comisión depuradora y sus familias para que estén protegidos'.

Asimismo, agregó que 'desde el martes iniciaron las investigaciones sobre la denuncia, pero por el momento no se puede descartar ni confirmar la información relacionada a la misma'.

Al tiempo que sostuvo que 'los miembros de la comisión están expuestos a riesgos potenciales propios del trabajo que realizan, al tiempo que reafirmó la disposición de brindarles la protección adecuada'.

Cabe recordar que la familia del pastor Jorge Machado, salió del país hace unas semanas, luego que el pasado 15 de diciembre atentaran contra su vivienda.

Trascendió también, que las familias de los demás miembros depuradores habrían salido de Honduras en busca de protección.