Economía

Honduras: Hasta en marzo se hará revisión trimestral de las tarifas de energía

El aumento de 10% que se aplicaría en enero fue desautorizado el

lunes pasado por la CREE hasta que la ENEE reduzca pérdidas

27.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinó suspender el aumento de 10% que se aplicaría a partir de enero.

Ahora será hasta en marzo de 2017 que se realizará la próxima revisión, que es trimestral, como lo contempla la Ley General de la Industria Eléctrica.

Este puede ser un incremento o una rebaja, pero las variables que influyen son el precio del combustible y la devaluación de la moneda, por lo que es poco probable una reducción.

El incremento desautorizado abarcaba a los abonados del sector residencial con consumos menores a los 500 kilovatios al mes, como lo informó EL HERALDO.

Mientras que para los clientes que consumen más de este límite la ENEE deberá aplicar un sistema de tarifas horarias.

Según explicaron autoridades de la CREE, se trata del aumento gradual de 25% aprobado en junio pasado, el que inició con un ajuste de 15% y para enero se tenía programado el 10%.

Pérdidas
Una revisión de tarifas no se aprobará mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no dé mejores resultados en la prestación de ese servicio público y la recuperación de las pérdidas.

“Tenemos que ver números aceptables porque los indicadores actuales no nos convences, tampoco la calidad de energía eléctrica y alumbrado público”, declaró Ricardo Espinoza, presidente de la CREE.

El funcionario explicó que “son varias medidas que se están haciendo de forma simultánea y gradualmente, y si una de esas medidas no da resultado estamos en el derecho de suspender y postergar ese incremento a la tarifa”.

Las pérdidas actualmente rondan el 32%, unos 448 millones de dólares al año.

Las autoridades insisten en que en Honduras no se paga el costo real de la energía, sobre todo en el sector residencial. No obstante, para representantes de los consumidores es injusto que la población pague de una sola vez las malas acciones de administraciones anteriores, por lo que rechazan los aumentos.

Lea también: La CREE desautoriza aumento del 10 % a la tarifa eléctrica