Honduras

Discrepancia entre rectoría de la UNA y comisión auditora por fecha de graduaciones

La rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura decidió

llevar a cabo la ceremonia, sin la consulta de los auditores

FOTOGALERÍA
27.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El conflicto en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) parece estar lejos de culminar. Esta vez, las programación de las graduaciones es lo que acrecenta la crisis interna.

Y es que la rectoría de la UNA determinó realizar la ceremonia de graduación el próximo viernes 30 de diciembre, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Auditoría Académica Externa, según dio a conocer este organismo a través de un comunicado.

'Mediante una foto en mensaje de texto, comunicación impropia hacia esta Comisión, -La UNA- informa de manera unilateral, sin siquiera mencionar, que es el resultado de los acuerdos de las partes en la crisis que vive esa Universidad o consultas previas con esta Comisión', especifica el documento dado a conocer este martes por la Comisión.

La opción que propone la Comisión es la de reprogramar las graduaciones para finales del mes de enero de 2017.

De acuerdo con el comunicado, la rectoría incumplió con uno de los acuerdos establecidos el pasado 22 de diciembre, donde se señala que 'estaremos atentos a su consideración para la verificación de los requisitos de graduación, si así lo estiman conveniente'.

A lo que aseguran que 'pareciera indicar que, independiente de nuestra opinión, su decisión de graduar los estudiantes del cuarto año que hayan completado su pénsum académico se hará como planeado'.

En ese sentido, establecen los siguientes consideraciones:

1. Es indispensable tomar en cuenta las demandas genuinas de todos los miembros de la comunidad universitaria, mismas que deben reflejarse en un posible acuerdo.

2. Es necesario contar con un clima apropiado para la instalación de la Comisión de Auditoría Académica Externa para el cumplimiento de su cometido.

3. Apoyamos el proceso de graduación de todos los alumnos del cuarto año que cumplan los requisitos académicos, hasta tanto se verifique el cumplimiento de tales requisitos, dada la irregularidad en que se está cerrando el proceso.

4. Sería conveniente reprogramar la ceremonia de graduación para finales del mes de enero, 2017, bajo condiciones normales del funcionamiento institucional. No obstante, la Comisión no puede coartar un acto propio de la Rectoría.

5. Es preocupante para esta Comisión la situación que vive la comunidad universitaria en el presente conflicto, por lo que demandamos de todas las partes, de manera urgente, el compromiso de defender la situación de la institución por sobre todos los intereses, que han provocado la crisis.

Foto: El Heraldo

La rectoría de la UNA anunció que el próximo 30 de diciembre se celebrarán las graduaciones en la UNA.