Honduras

-Los 10- Villanos del año en Honduras

FOTOGALERÍA
26.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La detención en Costa Rica del capo hondureño Wilter Blanco, uno de los supuestos barones del narcotráfico. Blanco es solicitado por Estados Unidos. Este año las deslealtades estuvieron a la orden del día, pues dirigentes sindicalistas y políticos traicionaron a sus bases o simplemente dejaron a sus cúpulas. La gestión de Marlon Escoto en la Universidad de Agricultura y los conflictos de intereses llevaron a este centro educativo a una crisis institucional que no ha podido superar.

1-. Apresan en Costa Rica a Wilter Blanco

Wilter Neptalí Blanco Ruiz. Supuesto narco hondureño capturadoSupuesto narco hondureño capturado en Costa Rica en Costa Rica.


EL HERALDO enumera hoy la lista de aquellos personajes -hombres y mujeres- que por sus actuaciones y actitudes han estado involucrados en hechos polémicos, han traicionado los intereses del país o simplemente han sido negligentes al frente de la gestión pública.

Capo de la droga
El supuesto narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz fue capturado el 22 de noviembre por elementos de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica con apoyo de las autoridades hondureñas.
El 14 de septiembre, el hondureño y varios de sus compinches fueron capturados en el departamento de Colón, sin embargo, sospechosamente un grupo de agentes y un oficial de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) los dejaron en libertad.
Presuntamente, el jefe del Cartel del Atlántico junto a tres de sus más cercanos colaboradores se transportaban en una camioneta.

A sus 39 años, Blanco es considerado como uno de los principales capos de la droga en Honduras.
En el transcurso de 2016, el capo habría ordenado atentar contra una camioneta en la que se conducía un agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en San Pedro Sula.
También, según reportes de inteligencia, estuvo detrás de un macabro plan para asesinar al embajador de Estados Unidos acreditado en el país, James Nealon.

En abril, los mismos informes de la Policía Nacional publicados en exclusiva por EL HERALDO revelaron que fue Wilter Blanco la persona que supuestamente ordenó asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González el 8 de diciembre de 2009 en complicidad con oficiales de la Policía.
En mayo, el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal con orden de captura contra Blanco, acusándolo de los delitos de lavado de activos y narcotráfico. En el mismo se incluyó a su padre Pedro Blanco, a su esposa, su cuñado, quien es considerado su mano derecha, pero se encuentran prófugos de la justicia. Esta misma acusación incluyó a dos de sus amantes, quienes fueron capturadas y ya un juez de lo penal les dictó prisión preventiva y auto de formal procesamiento.

2-. Por estar detrás del crimen del presidente del MUCA

Foto: El Heraldo

En octubre, el asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, conmovió a la sociedad hondureña. Días después de este hecho criminal, los familiares del infortunado dirigente campesino denunciaron ante el Ministerio Público a Céleo Rodríguez, yerno del diputado de Libre, Rafael Alegría, de estar detrás de este crimen. Pocos días después, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en su contra y a ocho personas más. Presuntamente Rodríguez lidera una banda de criminales dedicada al sicariato y a otros delitos en la zona del Bajo Aguán. Por ahora, pese a las acusaciones de la Fiscalía, este sujeto se encuentra prófugo de la justicia.

3-. La expalillona fue condenada

Ilsa Vanessa Molina fue deportada de EE UU y ahora enfrenta un juicio por el saqueo de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Recibió 9.2 millones de lempiras de empresas vinculadas con la red de corrupción. Embajador de EE UU, James Nealon, dice que â??ninguna persona está por encima de la leyâ?. Hoy será presentada ante la justicia.

La expalillona Ilsa Vanessa Molina fue condenada a 12 años y tres meses de prisión al declararse culpable por el delito de lavado de activos. Molina fungía como una de las socias principales de la empresa fantasma Insumedic. La expalillona fue acusada de blanquear más de diez millones de lempiras que, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, provenía del Seguro Social.

4-. Crisis en las aduanas y masivos despidos

Foto: El Heraldo

La polémica funcionaria ha estado en la mira no solo por los masivos despidos que han habido en lo que fue la Dirección Ejecutiva de Ingresos, sino por el tortuguismo y burocratización en las aduanas del país. Guzmán ha sido cuestionada porque con su actitud ha afectado a la pequeña y mediana empresa. Fue notable la crisis que se generó en las importaciones para la temporada navideña.

5-. Aguilar abandonó a sus compañeros

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar, abandonó la lucha emprendida por sus compañeros en defensa de los intereses de la estatal para sumarse como socio de la Empresa Energía Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal secuestró una serie de documentos en las instalaciones del sindicato para investigación.

6-. Gestión de una crisis en la UNA

Foto: El Heraldo

La Universidad Nacional de Agricultura ha entrado en una crisis este año que no ha podido superar. Marlon Escoto, quien también es el secretario de Educación, es el rector de la UNA. El Consejo de Educación Superior no lo reconoce como tal. Las condiciones inhumanas en las que viven unos dos mil estudiantes desnudan la gestión de Escoto. Por el momento, se ha dictado una intervención en la UNA.

7-. Nasralla insulta a sus propios diputados

La desbandada de diputados del Partido Anticorrupción hace que su aspirante presidencial Salvador Nasralla figure dentro de los villanos del 2016. Los insultos proferidos de parte del presentador de televisión contra los miembros de su bancada obligaron a estos a abandonar las filas del Pac. La primera en irse fue Kritza Pérez. Meses después lo hizo Ana Joselina Fortín, quien de inmediato se unió a las filas del Partido Nacional. Finalmente, Jaime Villegas, luego de unas declaraciones de Nasralla contra los jugadores de fútbol. Nasralla incluso ha proferido insultos contra las mujeres diputadas.

8-. Elvin Santos jugó con el liberalismo

Reunión en Liberales


El excandidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, pasó de zapato a caite. Santos renunció a sus aspiraciones presidenciales para formar parte de la planilla de diputados en el movimiento de Gabriela Núñez por el departamento de Francisco Morazán.
Santos estuvo jugando todo el año con los mismos dirigentes liberales que lo buscaron para que se lanzara a una candidatura presidencial. El político no decía que sí ni tampoco que no. Al final, después de tanto esperar, esos dirigentes tuvieron que buscar a otras figuras para lanzarlas. Ahora Santos aparece como candidato a diputado.

9-. Presencia de Patricia Rodas divide a Libre

Foto: El Heraldo

La reaparición de Patricia Rodas en las esferas políticas del país profundizó la crisis a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre). Con su presencia muchos de los personajes más cercanos a Manuel Zelaya se fueron alejando, tal es el caso del diputado Esdras Amado López, quien se apartó al ver la llegada de Rodas. El 30 de octubre, la excanciller fue electa subcoordinadora de Libre en unas elecciones internas muy cuestionadas por la sociedad hondureña porque el expresidente Zelaya le dio la venia para participar sin el consentimiento de la base del partido. Rodas figuró en las planillas de cinco movimientos internos.

10-. Intercambio de camiseta con Neymar

Foto: El Heraldo

El futbolista de la Selección Nacional, Johnny Palacios, intercambió su camiseta con el astro brasileño Neymar. Este hecho lo ubica entre los villanos porque en ese juego la selección cayó 6-0 contra su similar de Brasil en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para muchos hondureños, el gesto del jugador fue de muy mal gusto porque a los 20 segundos del encuentro cometió un error garrafal que abrió el camino para que la “verdeamarelha” le propinara una paliza a Honduras. Ese gol fue un golpe anímico para los jugadores de la Bicolor porque en los restantes 89 minutos del encuentro no se recuperaron.