Honduras

-Los 10- Héroes anónimos del año

A través de su cercanía con el Hijo de Dios, por sus investiduras se han convertido en ejemplo para la sociedad hondureña al entregarse al más necesitado
26.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
A través de su cercanía con el Hijo de Dios, por sus investiduras se han convertido en ejemplo para la sociedad hondureña al entregarse al más necesitado. Son representantes de organizaciones sin fines de lucro que ejercen su labor por amor a los demás. Su entrega les ha permitido apoyar a diferentes sectores. Nacieron para servir. Su altruismo los llevó a abandonar sus países de origen para trasladarse a Honduras con un solo propósito: ayudar como buenos samaritanos

1-. Un ángel para más de 40 mil niños del país

Foto: El Heraldo

De niña fue huérfana. Esta experiencia llevó a sor María Rosa Leggol a tejer y concretar su sueño de ayudar a los pequeños que se quedan en orfandad.
Es así como desde 1966 se ha dedicado a cuidar a más de 40,000 menores del país a través de sus programas solidarios.
Por su entrega hacia el más necesitado a través de la organización Amigos de los Niños fue homenajeada este año por el Congreso Nacional con la Orden Gran Cruz Placa de Oro.
El año pasado su labor también fue reconocida por las autoridades del Parlamento Centroamericano.

Historia de vida
Sor María nació el 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortés.
Siendo una niña ingresó a la congregación de las hermanas Franciscanas, con el paso de los años se hizo miembro de la congregación de las hermanas franciscanas de la provincia Latinoamericana (OSF).
Su entrega al más necesitado ya siendo una persona adulta comenzó al desempeñarse como enfermera en el hospital Policlínica en Comayagüela.
De forma posterior, hace cinco décadas, asumió el reto de representar a la Sociedad Amigos de los Niños.
En sus inicios acogió a niños hijos de padres recluidos en el centro penal de la capital, pero luego creó un proyecto de ayuda para madres solteras abandonadas con sus hijos.
En la actualidad atiende a decenas de menores en el Hogar Nuevo Paraíso, Hogar Pedro Atala y el Centro Juvenil Flor Azul. También asiste a niños en guarderías y ayuda con la educación en escuelas e institutos. Su labor al igual se ha reflejado en la atención de la salud de personas de escasos recursos económicos.

Mensaje
En sus disertaciones sor María ha expresado que “en la medida que el creciente sufrimiento de los pobres en Honduras se mantenga, yo sé que en esa misma medida habrá mucho más trabajo que realizar”.
Cada vez que brinda su mensaje a la ciudadanía pone de manifiesto su fe y confianza en Dios, para continuar su trabajo de cuidar a los niños, sanar enfermos, atender comunidades pobres, fomentar la educación, “pero aun más: para que todos ellos sean amados”.

2-. Ayuda idónea para infantes con parálisis cerebral

Caminata Prepace

Su servicio a las personas con discapacidad derivada de la parálisis cerebral va más allá de representar una institución. Se trata de Gloria López, una mujer que en los últimos 25 años ha dedicado su vida a atender a niños y adolescentes que presentan esta patología.

Servicio
En su trayectoria ha logrado apoyar a unos 600 pequeños a través del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace). De acuerdo con sus propias palabras, su labor al igual ha estado acompañada de otras personas, por lo que el esfuerzo ha valido la pena. Ella es madre de Carola, que presentó la enfermedad, pero que rompió barreras.

3-. Recibe el Quijote del deporte 2016

Sigue crisis en UNA Catacamas

Su labor en el país va más allá del servicio religioso. Y es que el sacerdote Alberto Gaucci, de origen maltés y nacionalizado hondureño, se ha involucrado en diversos proyectos de beneficio comunitario.

Sus obras
Un estadio, guarderías, una panadería y un centro para ancianos son solo algunas de sus obras en Juticalpa.

4-. Al cuidado de los niños con distrofia muscular

Una anticipada Navidad para los niños curileros y recicladores Los directores del Hogar Bencaleth le llevaron obsequios y alimentos a los niños trabajadores.

En la zona 4, bloque 41 de la colonia Cerro Grande se puede conocer la obra de Dora de Castellanos y su esposo Rafael Domínguez.

Labor
Ambos se han entregado al servicio de niños y jóvenes que padecen distrofia muscular. La mayoría de los pequeños son abandonados por sus familiares.

5-. Un mago a favor de los derechos de los niños

Biblioteca Nacional .Mago Zaki Mago, Agustin Villagra

No carga una gran maleta para sus trucos, pero sí un corazón bondadoso. Abandonó su tierra natal Bilbao para servir en tierras catrachas. Se trata de Agustín Villagra, conocido como el mago Zaki Magoa.

Presentación
Este año Zaki con su magia colaboró para recaudar juguetes para niños de la capital junto con EL HERALDO.

6-. Siempre encuentra algo para compartir

Foto: El Heraldo

Cada vez que llega una persona a las oficinas de Cepudo en busca de ayuda Francis Wagui, encuentra algo para compartirle. Su don de servicio va más allá de entregarle una donación, pues también se da el tiempo para ofrecerles palabras de aliento.

Permanente
Las campañas de EL HERALDO siempre son apoyadas por la organización.

7-. Un destacado joven que ama el voluntariado

Roberto Oseguera

El servicio para con los demás es su don. Desde pequeño ha contribuido con los gastos del hogar y en medio de sus dificultades personales ha encontrado una oportunidad para ayudar a su prójimo. Su nombre es Roberto Oseguera, representante de la organización Héroes Voluntarios del Hospital Escuela.

Frutos de su entrega
A partir de 2013 Oseguera hace el bien con la organización que dirige y gracias a su entrega ha recibido reconocimientos en Costa Rica y Panamá. También ha sido galardonado en el país.

8-. Guardiana de los bebés del Materno Infantil

Ariana Ponce, fundación Angelitos

Comenzó su labor con la intención de ser voluntaria, sin imaginar que años más tarde su entrega la llevaría a convertirse en la encargada de velar por los recién nacidos del Hospital Materno Infantil. Es así como desde 2014 Ariana Ponce se convierte en la presidenta de la Fundación Angelitos.

Aporte
La institución que representa Ariana apoya a niños que llegan al mundo con problemas de salud.
Son pequeños que en su mayoría requieren de cuidados extremos, debido a que sus vidas están amenazadas.

9-. Eligió a Honduras para hacer el bien desde 1974

Foto: El Heraldo

“Somos agradecidos por las oportunidades que Dios nos ha dado para reducir los afectos de la pobreza en comunidades rurales y urbanas de Honduras”, es parte del mensaje navideño que ofrece Chester Thomas, fundador de Aldea Global, en la página web de la organización.

Premio
Este año Thomas, de origen estadounidense, fue homenajeado con el premio Quetglas 2016, gracias a su labor a favor de las familias pobres de varias regiones del país. Llegó al país como voluntario después del huracán Fifí.

10-. Ayudar al prójimo es el motor de su vida

Unas 12 horas de solidaridad se cumplieron el fin de semana en la tercera visita de EL HERALDO y los miembros de la Red de Amigos Solidarios al municipio de Texíguat.Dos vehículos cargados con víveres, camas, ropa y zapatos salieron desde Tegucigalpa rumbo a los caseríos Mayaran, Santa Lucía, El Jobo, Las Lomitas, Río Chiquito y Corralitos, entre otros.Después de más de tres horas y media de viaje, en su mayoría por carretera de tierra, llegamos a Corralitos, donde haríamos la primera entrega de una bolsa con alimentos.

Si de ayudar se trata, nunca dice no. Pide y regaña cuando sus amigos no se suman y acepta viajar a cualquier rincón donde alguien necesita atención. Así es Javier López, el aliado permanente de las campañas de solidaridad de EL HERALDO.

Redes sociales
Por medio del Whatsapp formó la Red de Amigos Solidarios y desde hace unos dos años sueña con expandir este grupo para ayudar a los demás. Este año se ha vestido hasta de Santa Claus con tal de llevar alegría a los niños más pobres de la capital.