Resumen Anual

Las 10 denuncias del año 2016 en Honduras

FOTOGALERÍA
21.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

1-Cúpula policial ordenó asesinato

Un informe investigativo con registro DGPN-DED2 No. 1101-2009 de la Dirección de Inteligencia Policial, al que tuvo acceso EL HERALDO en abril pasado, detalla como la cúpula policial y mandos intermedios planificaron y ejecutaron el 8 de diciembre de 2009 el asesinato del general retirado y titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, Julián Arístides González Irías.

El informe contiene una serie de declaraciones testificales, tres videos y patrones fotográficos, entre otras evidencias, del crimen que todavía permanece en la impunidad, aunque siguen en marcha las investigaciones.
Según el informe, el crimen del titular de la DLCN fue planificado en la oficina del director de la Policía, en aquel entonces en el Cuartel General de Casamata, según se constató en videos que fueron requisados durante la investigación de la propia Policía. El documento señala que en la reunión estuvieron presentes varios comisionados generales de la Policía, así como subcomisionados, comisarios e inspectores de la institución armada.

Crimen Landaverde
EL HERALDO reveló en abril pasado también en exclusiva cómo miembros de la Policía hondureña planificaron y ejecutaron el asesinato del exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde.
En este hecho al menos 24 elementos policiales y un civil habrían tenido participación, según consta en informes elaborados por la Inspectoría General de la Policía Nacional.

El crimen de Alfredo Landaverde ocurrió el 7 de diciembre de 2011 en la intercepción de la colonia 21 de Octubre de la capital, cuando se trasladaba en su vehículo junto a su esposa Hilda Caldera. Los incriminados fueron descubiertos tras vaciados telefónicos, testimonios y la existencia de un video.

Tanto el crimen contra el general Julián Arístides Gonzáles como el perpetrado contra Landaverde todavía son investigados por los órganos de justicia del país. La divulgación de los informes de investigación a través de EL HERALDO dio lugar a la creación de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, que ya ha dejado fuera de la institución a más de 2,000 oficiales y agentes, que no están aptos para seguir en la institución.

La Policía lo detuvo, pero una llamada que duró un par de minutos bastó para evidenciar cómo entes operadores de justicia están infiltrados por el narcotráfico.La Unidad Investigativa de EL HERALDO informó en exclusiva cómo el pasado 14 de septiembre el capo Wilter Blanco, jefe del Cartel del Atlántico, fue dejado en libertad después de ser aprehendido en un operativo policial en las cercanías de Tocoa, Colón. El hecho provocó la indignación del gobierno estadounidense ya que ese misión diplomática manejaba información referente a que Blanco planeaba un atentado criminal en contra del embajador James Nealon y el presidente Juan Orlando Hernández.

2-Por 10 mil lempiras compramos anabólicos

EL HERALDO puso al descubierto en agosto pasado cómo diversas mafias se han infiltrado en los gimnasios de la capital para traficar con la venta de esteroides, aprovechando el deseo de cientos de hombres y mujeres que buscan convertirse, de manera fácil, en Adonis y Afroditas.

La impactante serie de investigación mostró cómo por 10 mil lempiras se obtuvieron una serie de productos que permiten el crecimiento muscular en poco tiempo, pero que funcionan como la ruleta rusa al exponer la salud de quien consume los compuestos que, en su mayoría, son inyectables. La investigación de EL HERALDO también desenmascaró a dueños y directivos salpicados por esta irregularidad.

Foto: El Heraldo

3-Dejan libre a Wilter Blanco

La Policía lo detuvo, pero una llamada que duró un par de minutos bastó para evidenciar cómo entes operadores de justicia están infiltrados por el narcotráfico.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO informó en exclusiva cómo el pasado 14 de septiembre el capo Wilter Blanco, jefe del Cartel del Atlántico, fue dejado en libertad después de ser aprehendido en un operativo policial en las cercanías de Tocoa, Colón. El hecho provocó la indignación del gobierno estadounidense ya que ese misión diplomática manejaba información referente a que Blanco planeaba un atentado criminal en contra del embajador James Nealon y el presidente Juan Orlando Hernández.

4-Humillantes condiciones en la UNA

Deprimentes e inhumanas, así pueden calificarse las condiciones en las que han permanecido alrededor de dos mil estudiantes becados de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) ubicada en Catacamas, Olancho.

EL HERALDO mostró en julio del presente año las condiciones en las que han vivido los estudiantes. La serie de investigación puso al descubierto cómo varios de los jóvenes tenían que dormir en el suelo debido a la falta de espacio y condiciones, pero qué decir de las plagas de moscas y ratas que volvían insalubre y peligroso para la salud el sitio donde se forman los futuros agrónomo del país.

5-La realidad del sueño español

Se fueron huyendo de la pobreza, el desempleo y la inseguridad, pero en medio de todo, el sueño y el anhelo por volver no se separa de ellos.

Esa es la realidad que viven miles de hondureños que han convertido a España en su nuevo hogar. EL HERALDO viajó hasta el viejo continente para conocer cómo viven, qué hacen y qué dificultades enfrentan estos compatriotas. Lo que encontramos fueron conmovedoras historias que pusieron al descubierto el deseo de estos connacionales por volver un día no tan lejano a la tierra que los vio nacer.

Foto: El Heraldo

6-La ENEE aplica “trancazo” ilegal

Un ilegal “trancazo electrónico” asestó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a cerca de 1.6 millones de abonados.

La irregularidad se debió a que la ENEE comenzó a cobrar en la factura de mayo (emitidas desde 1 de junio) las nuevas tarifas aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). No obstante, el incremento solo debió aplicarse a las facturas emitidas en julio por el consumo de junio.

Al haber aplicado ese ilegal cobro, la ENEE recibió alrededor de 220 millones de lempiras adicionales por el alza a las tarifas.

7-Los Valle Valle invadieron tierras

Más de mil manzanas de tierra en el occidente del país fueron invadidas por la organización criminal de lLos Valle Valle.

Según un informe de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), al que tuvo acceso EL HERALDO, la ilegal apropiación se hizo en cinco municipios de Copán y uno de Santa Bárbara. La misión de esta agrupación dedicada al tráfico de drogas era convertir esa zona en su centro de operaciones. Los terrenos ahora son manejados de forma precautoria por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

+Los diez personajes que destacaron en el mundo en el 2016

Drone Panoramica Cuartel Casamata

8-Aparece dueño de Casamata

El exdirector de la Policía Nacional, Salomón de Jesús Escoto Salinas, reclamó ser el dueño de Cuartel de Casamata y, por lo tanto, exigió el pago de una millonaria cantidad de lempiras en concepto de alquiler.

EL HERALDO tuvo acceso a una serie de documentos en los que se le notifica al director de logística del Estado Mayor Policial el reclamo del bien inmueble y, además, de los fondos dejados de percibir en concepto de renta.
Al interior de la institución policial se limitaron a indicar que investigarían la legalidad de los documentos y a indagar en el Instituto de la Propiedad.

Foto: El Heraldo

9-Se extravían L 1.4 millones

Un informe de auditoría interna del Poder Judicial al que tuvo acceso EL HERALDO evidencia el extravíoa de mSás de 1.4 millones de lempiras que estaban en custodia de la Oficina de Títulos Valores del Centro de Justicia Civil entre enero de 2007 y enero de 2015.

Los fondos correspondían a diversos valores recibidos en efectivo que no fueron depositados en la cuenta bancaria del Juzgado de Letras y que nunca fueron devueltos a las partes ni mucho menos hallado el dinero. Igualmente se encontraron documentos que piden la devolución de dinero a partes afectada pero que nunca hicieron depósitos.

Felix Villanueva

10-Director de policía limpió expediente

CArchivada en las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) se encuentra una denuncia en la que se señala al director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, de haber limpiado su hoja de antecedentes policiales.

Para este efecto, el director policial hizo la solicitud ante la institución que él mismo dirige.

La actual hoja de antecedentes contrasta con la anterior. La primera no registra ninguna denuncia en su contra mientras que la primera registra una denunciada por abuso de autoridad .

Lea también: Los 10 personajes del 2016 en Honduras

Aparece dueño de Casamata

[if gte mso 9]>