Sucesos

Honduras: Suspenden al alcalde de Yoro y le dictan prisión preventiva

De acuerdo con las investigaciones, los empleados firmaron contratos para favorecer al edil Arnaldo Urbina

21.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva y suspensión del cargo en contra del alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por suponerlo responsable de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad.

Esta medida también incluye a otros funcionarios y exempleados de la comuna de Yoro, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la semana anterior.

Se trata de la tesorera municipal Mirna Isabel Castro Lanza, por 124 delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

También contra el jefe de Maquinaria, Ángel Dagoberto García, por el delito de malversación de caudales públicos, mientras que a la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, se le dictó arresto domiciliario, quien se encuentra en período de lactancia, acusada por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, a la exgerente municipal Ligia Lorena Hernández por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias. Finalmente, a la exjefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, por malversación de caudales públicos.

Supuestamente los imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta a efecto de favorecer a Urbina Soto.

Le puede interesar: Hasta Rolex vendía alcalde de Yoro desde la cárcel