Economía

Honduras: La negociación del salario se inclina por ajuste trianual

20.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La negociación del aumento al salario mínimo se inclina hacia acuerdo por tres o más años, según los representantes del sector privado y trabajadores del país.

Los miembros de la Comisión del Salario, que media el titular de Trabajo, Carlos Madero, se darán cita este día para poner sobre la mesa sus propuestas de forma oficial, según adelantaron ayer.

Las reuniones privadas entre las partes iniciaron desde el lunes anterior, cuando analizaron las cifras oficiales sobre inflación, crecimiento económico y situación del mercado laboral.

Tanto la clase trabajadora como los empresarios han expresado su voluntad para concretar un rápido acuerdo para que el aumento a los salarios se aplique a partir del 1 de enero próximo.

Es decir, que las negociaciones no excedan de las próximas dos semanas que restan para que finalice el año.

“La idea es que el ajuste quede definido en estas dos semanas como máximo para beneficio de los trabajadores”, comentó Héctor Escoto, representante del sector obrero.

En la misma línea se ha pronunciado Rafael Medina, delegado por parte de la empresa privada, al decir que existe “la mayor voluntad, que es del diálogo de los sectores”.

Medina enfatiza en que en Honduras se vive una situación laboral difícil, donde casi dos millones de personas tienen problemas de empleo, entre estos el desempleo abierto y el subempleo.

El proceso
La Ley del Salario Mínimo estipula que la dirigencia de la empresa privada y de los obreros se sienten en la primera quincena de diciembre a negociar un ajuste salarial.

De no lograrse un convenio al 15 de enero, la Secretaría de Trabajo como representante del gobierno procedería a fijarlo.

En la negociación se toman en cuenta las variables de inflación y del crecimiento económico del país.

La normativa establece multas de hasta 1,000 lempiras por empleado a las empresas que incumplen el pago del salario mínimo vigente.

Sin embargo, en el país es poca o nula la aplicación de la ley, ya que según la misma dependencia de trabajo identifica al menos un 42% de empresas que no lo pagan.