Honduras

Los diez personajes del año 2016 en Honduras

EL HERALDO reconoce hoy la labor de aquellos que han trabajado durante el 2016 por aportar y construir una mejor Honduras para todos
FOTOGALERÍA
19.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

Por segundo año consecutivo el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, encabeza la lista de personas a quienes EL HERALDO hace un reconocimiento a su labor.

1-Nasry “Tito” Asfura

La capital de Honduras tiene hoy un nuevo rostro.
Por segundo año consecutivo el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, encabeza la lista de personas a quienes EL HERALDO hace un reconocimiento a su labor. Las acciones del edil se han reflejado en múltiples obras de infraestructura que le han dado a Tegucigalpa una nueva y mejorada cara.
La inversión en infraestructura que más destaca es la que responde al problema vial de la ciudad, que por años han sufrido los pobladores.

El también conocido como “Papi a la Orden” se ha ganado el corazón de los ciudadanos por la sencillez, la humildad y el espíritu de trabajo que lo caracterizan. Son estos valores los que también han marcado su gestión.

“Tito” es un hombre que evita el protocolo y a quien se le conoce como una persona austera. Su participación en estos públicos es poca. A él lo que más le gusta es trabajar.

Muchos de los ciudadanos han sido testigos de cómo este edil realiza la supervisión de obras hasta altas horas de la noche, disciplina que ha provocado inspiración en sus colaboradores.

Su adicción por el trabajo lo ha posicionado como uno de los mejores alcaldes que tiene el país.

Obras
El alcalde ha impulsado la construcción de varios pasos a desnivel, ampliación y mejoramiento de vías y el ordenamiento del casco histórico de la capital.

En su primer año de gobierno, Nasry Asfura invirtió 700 millones de lempiras en obras de infraestructura, mientras que para su segundo período lo incrementó a 900 millones de lempiras.

Este año la Alcaldía invirtió 1,200 millones de lempiras en obras de infraestructura de los 4,198 millones de lempiras que le fueron asignados como presupuesto para 2016.

Para el año 2017 la gestión de Asfura prepara una inversión en obras de 1,400 millones de lempiras de los 4,879 millones que tendrán como presupuesto general. Paralelo a esta inversión, Nasry, con su equipo, desarrollan un programa de reforestación de zonas para mermar el impacto que las construcciones originan al ambiente.

En la actualidad se consolida un vivero de más de 5,000 especies de árboles que serán sembrados en zonas especiales identificadas para que sean el pulmón de la capital.

Aunque la tarea inició en 2014, para el 2016 el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desarrolló una apretada agenda con visitas a diferentes países del mundo.

}

2-Presidente Juan Orlando Hernández

Aunque la tarea inició en 2014, para el 2016 el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desarrolló una apretada agenda con visitas a diferentes países del mundo.
El objetivo de esta acción ha sido la búsqueda incansable de inversionistas para obtener el despegue económico que el país requiere.

Hernández ha promovido el plan Honduras 20/20 que conlleva a las creación de 600 mil puestos de trabajo desarrollando áreas como el turismo, la maquila textil, la maquila de autopartes, la agricultura y servicios de negocios como los call center. Además, el 2016 fue crucial para Hernández al consolidar lazos con países como Guatemala y El Salvador en el tema de la seguridad, así como con Israel.

3-Rolando Argueta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se estrenó este año como titular del Poder Judicial y en su gestión se reconoce el apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Argueta trabajó en la creación de un circuito anticorrupción que conocerá los casos en esta materia que el Ministerio Público presente. De la misma manera conformó los juzgados en materia de extorsión para aplicar con severidad las sanciones por este delito.

4-Sor Valdette Willeman

Su labor es reconocida por todos los hondureños, principalmente aquellos que vuelven con su sueño roto. Sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), se ha convertido en una mano amiga para los hondureños que regresan al país después de emprender la peligrosa ruta del sueño americano. Willeman llegó a Honduras en marzo de 2004 luego de haber prestado sus servicios a los migrantes en Perú y mucho antes en Brasil, su país natal. Esta servidora que se entregó al Señor hace 38 años es el más fiel ejemplo del legado de Dios de ayudar con amor al prójimo.

Su trabajo al frente de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras no cesa, porque el mayor objetivo de Jorge Luis Pinto es llevar a la Selección al mundial de Rusia 2018. Elste colombiano ha sido director técnico en diversos países de América y labora día y noche para cumplir el sueño de los hondureños. llenar de gloria al país.

5-Jorge Luis Pinto

Su trabajo al frente de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras no cesa, porque el mayor objetivo de Jorge Luis Pinto es llevar a la Selección al mundial de Rusia 2018. Elste colombiano ha sido director técnico en diversos países de América y labora día y noche para cumplir el sueño de los hondureños.

Pinto logró este año que Honduras clasificara a la hexagonal de la Concacaf rumbo a Rusia 2018. Además, con la selección Sub 23 alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río. El estratega sudamericano celebró recientemente sus 64 años en medio de las canchas.

El joven fultbolista de 20 años, Alberth Elis, se convirtió en uno de los máximos goleadores del torneo Cclausura 2015-201616 con con la anotación de 13 anotacionesgoles.

6-Alberth Elis

El fultbolista de 20 años, Alberth Elis, se convirtió en uno de los máximos goleadores del torneo Cclausura 2015-201616 con con la anotación de 13 anotacionesgoles.
6 acertados tiros a la meta.

Elis también llenó de orgullo al país al ser una de las mejores figuras en los Juegos Olímpicos de Río, donde Honduras llegó al cuarto lugar, algo que nunca se había alcanzado. Para ese torneo, Elis, quien surgió del equipo Olimpia, anotó dos goles, incluido el tanto que le dio el boleto a la H a semifinales.

A mitad de año, Albert Elis fue traspasado por Olimpia al equipo Monterrey de México, donde quien jugó cinco partidos en los que todavía no ha demostrado su nivel esperado. donde ahora demuestra su talento en el dominio del balón.

Solo tiene 22 años, pero José Ramón Madrid Padilla es un genio de la matemática y lo más sorprendente es que este hondureño está a punto de obtener un doctorado en matemática avanzada en una prestigiosa universidad de Brasil.

7-José Ramón Madrid Padilla

Solo tiene 22 años, pero José Ramón Madrid Padilla es un genio de la matemática y lo más sorprendente es que este hondureño está a punto de obtener un doctorado en matemática avanzada en una prestigiosa universidad de Brasil.

Su historia fue conocida luego de que publicara en sus redes sociales la portada de la tesis que presentaría para culminar sus estudios de doctorado en “Análisis armónico”, con especialidad en ecuaciones diferenciales del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA). El joven también obtuvo un doctorado en Estados Unidos.

Después de 42 años de trabajo en Honduras, Chester Thomas, director de Aldea Global, recibió el premio Quetglas 2016 por su incansable labor al servicio de los más necesitados del país. Este premio lo entrega la fundación Obras Sociales Vicentinas (Osovi) y honra la caridad hecha persona.

8-Chester Thomas

Después de 42 años de trabajo en Honduras, Chester Thomas, director de Aldea Global, recibió el premio Quetglas 2016 por su incansable labor al servicio de los más necesitados del país. Este premio lo entrega la fundación Obras Sociales Vicentinas (Osovi) y honra la caridad hecha persona.

El estadounidense llegó a Honduras como voluntario para ayudar a los damnificados del devastador huracán Fifí en 1974. A partir de esa fecha comenzó a cambiar vidas a través del desarrollo de programas de sostenibilidad comunitaria a través del empoderamiento para reducir la pobreza.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, ha puesto en marcha un plan de obras que contempla la inversión de 48 mil millones de lempiras.

9-Roberto Ordóñez

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, ha puesto en marcha un plan de obras que contempla la inversión de 48 mil millones de lempiras. Con la instrucción del presidente, Juan Orlando Hernández, Ordónez ha jugado un papel importante para completar el corredor logístico, obra que según el gobierno servirá para el despegue económico del país. La ejecución de estas millonarias obras carreteras se ha realizado bajo un sistema de auditoría ciudadana que permite abrir sobres de licitación en plazas públicas y que ha servido como modelo.

Quintín Soriano emprendió en 2016, junto a otros alcaldes liberales del país, una cruzada con la intención de unir a ese instituto político. Soriano aboga porque la unidad dentro del liberalismo le permita a ese partido dar una verdadera sorpresa en las próximas elecciones generales.

10-Quintín Soriano

Su liderazgo político dentro del Partido Liberal y como edil del departamento de Choluteca lo ha catapultado a nivel nacional.

Quintín Soriano emprendió en 2016, junto a otros alcaldes liberales del país, una cruzada con la intención de unir a ese instituto político. Soriano aboga porque la unidad dentro del liberalismo le permita a ese partido dar una verdadera sorpresa en las próximas elecciones generales.

El buen suceso de Soriano llevando las riendas de la gran sultana del sur le ha permitido salir electo durante cuatro períodos como alcalde.