Economía

¿Cómo evitar el excesivo consumo de energía en Navidad?

17.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
1/
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden disparar el consumo de energía eléctrica en sus hogares. El tradicional arbolito y el nacimiento, así como la preparación de las comidas propias de la época representan una mayor demanda de electricidad. La factura de este mes de consumo será entregada en los próximos días y el pago deberá efectuarse en enero del próximo año.

2/La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha publicado un listado de ligeras recomendaciones para ayudar a sus clientes a evitar el excesivo consumo de electricidad durante las fiestas navideñas. Un estudio de la ENEE revela que son los abonados del sector residencial los que experimentan un incremento en la demanda de energía eléctrica en esta época, lo que se explica por la instalación de luces y otros aparatos, los que están encendidos hasta ocho horas diarias.

3/La ENEE recomienda en esta temporada navideña usar la energía racionalmente para que en enero no le sorprenda la cuenta, reza una de las recomendaciones de servicios públicos. El consumo desmedido de energía, especialmente en el sector residencial, ocasiona una alza en la factura eléctrica. Para Roque López, jefe de la Unidad Racional de Energía Eléctrica (UREE) de la ENEE, el sector residencial tiende aumentar entre 20% y 40% el consumo de electricidad.

4/Cifras de la estatal eléctrica revelan que en diciembre de 2015 el sector residencial consumió 178.5 gigavatios hora. No obstante, la categoría industrial mostró una reducción del 15%, lo que al final genera un balance en la demanda interna de energía.

5/López dice que uno de los factores que no incrementa la demanda general de energía es que colegios, escuelas, instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, las empresas maquiladoras y otras industrias paralizan labores durante las festividades navideñas, entonces el consumo eléctrico tiende a estabilizarse.

6/Entre las recomendaciones de la estatal eléctrica a sus clientes destacan encender por un máximo de cinco horas las extensiones y el árbol navideño. Tampoco es conveniente conectar más de tres extensiones en un tomacorriente. Asimismo, se pide a los usuarios elegir luces LED, ya que usan menos energía que las extensiones convencionales. Se estima que las luces consumen más de la tercera parte de la energía de un hogar.

7/Otro consejo es revisar la iluminación del hogar. Los focos ahorradores duran ocho veces más y consumen cuatro veces menos que los convencionales. También se deben desconectar los aparatos que no se utilicen. Para aquellas personas que tienen aire acondicionado, se les sugiere usarlo entre una temperatura de 24 o 25 grados. En varias ciudades del país las temperaturas bajan y se puede prescindir del aire en las horas laborables y en la noche.

8/Al terminar las clases en los centros educativos públicos se recomienda desconectar los videojuegos, las consolas, los cargadores de celular, entre otros aparatos.

9/La última recomendación es que para Navidad y Año Nuevo es conveniente preparar el almuerzo antes de las 11:00 de la mañana y la cena antes de las 6:00 de la tarde, ya que posterior a esas horas el costo de la energía eléctrica se encarece.

Foto: El Heraldo