Honduras

Comisión de depuración cancela a 405 policías por diversas razones

Los uniformados son cancelados por reestructuración, retiro voluntario, abandono de cargo y despido, a 405 policías de diferentes rangos.

15.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión para el Proceso de Depuración Policial en Honduras solicitó este jueves la cancelación de 405 policías en seguimiento a la tarea de limpieza de esa institución.

En su comunicado manifiesta que a partir de la fecha se insta al General, en condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco, Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad, a cancelar por reestructuración, retiro voluntario, abandono de cargo y despido, a 405 policías de diferentes rangos.

En el documento, hecho público esta mañana, los integrantes de la Comisión Especial indican que la determinación se ejecuta luego de analizar las hojas de vida, expedientes disciplinarios y evaluaciones de desempeño.

De igual manera se revisaron los resultados de pruebas de confianza, e información suministrada por las diferentes dependencias de la Dirección General de la Policía Nacional.

En ese sentido se resolvió exhortar el Secretario de Seguridad a cancelar por reestructuración, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, a 308 policías de los rangos de Suboficial III Suboficial I, Clase III, Clase II, Clase I, agente de escala básica, analista de investigación, agente de investigación y personal auxiliar.

Del mismo modo, se informa que la Dirección General de la Policía Nacional, presentó un informe sobre los oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que han presentado peticiones de retiro voluntario, mismo que esta Comisión Especial, procedió a discutir, procediendo –de igual manera- a analizar y valorar de los expedientes.

De ese modo se cancelarán los acuerdo de nombramiento por retiro voluntario, en aplicación del artículo 109, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a 69 policías de los rangos de Inspector, Suboficial III, Suboficial II, Clase II, Clase I, agente de escala básica, analista de investigación, agente de investigación y personal auxiliar.

También, la Comisión Especial recomendó cancelar el acuerdo de nombramiento por abandono del cargo a 18 integrantes de la Policía Nacional, a los cuales se les comprobó la transgresión al régimen disciplinario.

Aquí parte del listado de policías candelados:

1) Sub Oficial Iii Elías Aceituno Canaca
2) Sub Oficial Iii German Ovilson Peña Orellana
3) Sub Oficial Iii Salatiel Zúniga Canales
4) Sub-Oficial I José Armando Turcios Martínez
5) Clase Iii Abad Antonio Zavala Caceres
6) Clase Iii Amílcar Gutiérrez Tabora
7) Clase Iii Arnold Espinal Gutiérrez
? Clase Iii Ena Del Socorro Murillo Martínez
9) Clase Iii Florentino López Gómez
10) Clase Iii Isidoro Arita
11) Clase Iii José De La Paz Gutiérrez
12) Clase Iii José Santos Hernández
13) Clase Iii Juan Eufracio Mendoza Andrés
14) Clase Iii Miguel Rafael Sevilla Manzano
15) Clase Iii Natividad De Jesús García Rivera
16) Clase Iii Olimpio Vásquez
17) Clase Iii Oscar Amilcar Izaguirre Ortiz
18) Clase Iii Pedro Gómez Elvir
19) Clase Iii Rigoberto Martínez Cáceres
20) Clase Iii Víctor Gonzalo Martínez Amador
21) Clase Ii Alberto Sánchez Martínez
22) Clase Ii Alfonso Cruz
23) Clase Ii Ángel Cristino Ruiz Munguía
24) Clase Ii Clementino Portillo Alvarado
25) Clase Ii Concepción Hernández
26) Clase Ii Domingo Rodríguez Rodríguez
27) Clase Ii J. Antonio Pérez
28) Clase Ii Javier Alemán Acosta
29) Clase Ii José Del Carmen Aguilar Núñez
30) Clase Ii José Francisco Fortín
31) Clase Ii José Mercedes Sánchez
32) Clase Ii José Neptali Molina Espinoza
33) Clase Ii Juan Antonio Guevara