Economía

Honduras: Ley Antirrobo del sector agro contempla hasta 9 años de cárcel

14.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Reclusión de tres a nueve años contempla la Ley Antirrobo que impulsa la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh).

Con ese instrumento legal se espera reducir el robo y el hurto en los sectores agropecuarios, forestales, pesquero y acuícola del país.

Desde hace tres años se viene planteando la necesidad de contar con un marco regulatorio especial para combatir el robo en la actividad agropecuaria. Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, dice que es necesario contar con una ley especial.

La Fenagh ha conformado un equipo de expertos para analizar con representantes del sector público los componentes de esta nueva ley. Ese instrumento se conocería como Ley Especial de Protección a la Producción, Cosecha y Distribución de Productos Agropecuarios, Forestales, Pesqueros y Acuícolas.

Cárcel
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Antirrobo, se reformará lo contenido en el Libro II del Código Penal (Decreto 144-83) para establecer las sanciones en contra de aquellas personas que cometan robo o hurto en los sectores agropecuarios, forestal, pesquero y acuícola.

El artículo 218 G deberá leerse así: “La persona que transporte animales, productos acuícolas o agrícolas, sin la carta de porte acompaña del documento de propiedad y el certificado de origen correspondiente al producto trasportado, será sancionado con reclusión de tres a seis años y una multa equivalente al valor del producto trasportado”.

Si el valor de los productos transportados sin el acompañamiento de los documentos señalados en el artículo anterior supera la cantidad de tres salarios mínimos, la pena será seis a nueve años de reclusión y una multa equivalente al doble del valor del productos trasportado.

Se aplicaran las mismas penas descritas en los párrafos anteriores a quienes almacenen, compren, vendan o comercialicen los productos de cosecha descritos en el párrafo primero, que no acrediten la propiedad y el origen de dichos productos.

Urgencia
Céleo Osorio, director ejecutivo de la Fenagh
, sostiene que la iniciativa de un cargo legal especializado para combatir el robo y el hurto surge de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). No obstante, el entrevistado sostiene que otros sectores productivos coinciden que es urgente que se apruebe la Ley Antirrobo.

Osorio asegura que la Ley Especial de Protección a la Producción, Cosecha y Distribución de Productos Agropecuarios, Forestales, Pesqueros y Acuícolas pretende que el delito de robo se defina claramente, y que los castigos y los procesos legales no queden en vano.

“Lo que sucede en la actualidad es que si una persona es encontrada in fraganti robando en una finca se le procesa, pero no hay una ley que establezca el castigo”.

El director ejecutivo de la Fenagh espera que el próximo año la SAG envié esa iniciativa de ley al Congreso Nacional para su discusión y aprobación. Subrayó que el Centro de Estudios del Poder Legislativo está colaborando con la preparación de la Ley Antirrobo.

Foto: El Heraldo