Honduras

Honduras: Siguatepeque logró superar el déficit financiero e invirtió L 45.6 millones

FOTOGALERÍA
14.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Después de año y medio de recesión económica a causa de deudas heredadas, la Corporación Municipal de Siguatepeque comenzó este año un despegue en la ejecución de obras de infraestructura vial y de servicios básicos.

En la administración del alcalde Juan Carlos Morales se pagó una deuda de 30 millones de lempiras y se tuvo que liquidar compromisos por prestaciones laborales de 74 exempleados, quienes demandaron a la comuna.

“Tuvimos una herencia en deuda de más de 30 millones, ahora debemos 200 mil lempiras, esa deuda nos estancó un año y medio. De las demandas ya solo tenemos que honrar los pagos de tres”, expresó Morales.

El presupuesto de 2016 fue de 72 millones de lempiras, de los cuales 45.6 millones se destinaron a la ejecución de obras, que representan el 63 por ciento del presupuesto.

Los gastos administrativos adsorbieron 26.6 millones de lempiras que se destinaron al pago y contratación de personal, compra de suministros y gastos administrativos.

El aumento en siete millones de la recaudación tributaria que alcanzó 52 millones de lempiras fue uno de los motores de la ejecución.

Inversión
La mayor inversión se hizo en infraestructura vial, como ser pavimentación de calles en la ciudad y mantenimiento de calles en el área rural a un costo de 14 millones de lempiras.

La segunda inversión más fuerte fue en proyección social, que incluye el mejoramiento de pisos, techos en viviendas rurales, restauración de canchas y bonos.

En materia de educación la inversión alcanzó 6.8 millones de lempiras, en Salud se destinaron 4.5 millones que incluyen construcción y reconstrucción de centros educativos, centros de salud, pago de personal docente, médicos y enfermeras.

El municipio alcanzó una cobertura en el sector eléctrico del 90 por ciento, con la inversión de tres millones en proyectos de alumbrado público.

Entre las comunidades beneficiadas con alumbrado público destacan varios sectores del casco urbano como el barrio 21 de agosto, campos de fútbol de las comunidades locales y mejoramiento del sistema del estadio San Miguel.

En alianza con el gobierno central se erogaron 55 millones de lempiras que permitieron ejecutar proyectos de rehabilitación vial y agua potable.

Foto: El Heraldo