Honduras

Honduras: Finaliza juicio sobre bienes de Los Cachiros

La Fiscalía y la defensa presentaron sus conclusiones el miércoles pasado y a inicios de 2017 se conocerá la resolución

FOTOGALERÍA
14.12.2016

En los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito finalizó el pasado miércoles el juicio contra los bienes incautados a la familia hondureña Rivera Maradiaga, conocida como Los Cachiros.

El miércoles, tanto la defensa como el Ministerio Público presentaron sus conclusiones y será a inicios de 2017 que el juez emita una resolución.

Los bienes en disputa judicial son 64 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.

Le puede interesar: ¿Quiénes son Los Cachiroes y cómo forjaron su millonario imperio?

Según las autoridades, lo bienes incautados al cartel familiar de la droga estarían valorados en al menos 500 millones de dólares, mientras que en la banca nacional habrían movido al menos 600 millones de lempiras.

Los Cachiros están representados por 14 abogados, quienes intentan recuperar algunos de los bienes de la familia.

Luego de la entrega voluntaria de Javier y Devis Leonel, cabecillas de la organización dedicada al narcotráfico hacia Estados Unidos, estos anunciaron que renunciaban a los bienes incautados en Honduras.

La estructura criminal de la familia Rivera Maradiaga, mejor conocida como Los Cachiros.

El Ministerio Público rechazó la propuesta, por lo que la familia Rivera Maradiaga contrató los servicios de los profesionales del derecho que han presentado los libros contables de las empresas, entre otra serie de pruebas.

La Fiscalía, por su parte, habría evidenciado algunas incongruencias en los estados financieros de la familia, pero será el juez quien decida si los bienes deben ser regresados a la familia o pasan al Estado por haber sido obtenidos con dinero de dudosa procedencia. Algunas empresas incautadas siguen operando bajo nueva administración.

Lea además: Así operaban Los Cachiros en Honduras