Honduras

TSE aprueba inscripción de candidatura de Juan Orlando Hernández a la reelección

Tras la decisión, la oposición acudirá -como ya había adelantado-

ante la Corte Suprema para elevar un recurso de amparo

FOTOGALERÍA
14.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este miércoles inscribir la candidatura del actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, para aspirar a la reelección presidencial.

Fue a eso de las 4:30 de la tarde que secretario del TSE, Alejandro Martínez, leyó un documento en el que informó la aceptación de Juan Orlando Hernández en dos corrientes internas del Partido Nacional.

El funcionario manifestó además que las corrientes “Unidos Por Más Cambios” y “Juntos por Una Nueva Honduras”, ambos con Juan Orlando Hernández como precandidato presidencial, así como el Monarca con Roberto Ramón Castillo, cumplen con los requisitos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Martínez detalló que los magistrados Saúl Escobar y David Matamoros votaron a favor de la inscripción del actual presidente hondureño, mientras que Erick Rodríguez se opuso a la misma.

Respecto a los recursos de Manuel Zelaya Rosales y Guillermo Valle sobre la petición para no inscribir a Hernández como candidato presidencial, refirió que cuando hay una declaratoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese sentido, “este tribunal no puede manifestarse en asuntos para los cuales no está facultado”.

Explicó que ambas sentencias dictadas por el Poder Judicial -sobre la reelección- son de obligatorio cumplimiento.

Lea también: JOH rompe el silencio sobre su reelección

“Por lo tanto señores el Tribunal Supremo Electoral ha optado por la inscripción del ciudadano Juan Orlando Hernández”.

El fallo a favor de Hernández se emitió en la sede del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), desde donde se trasladan las autoridades para dar a conocer en las oficinas del TSE, en El Prado, el resultado.

Tras conocer la determinación del ente supremo electoral de Honduras, uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Manuel Zelaya Rosales quien advirtió que Libre irá a las urnas.

'La única forma es organizarnos en una alianza política, por lo menos hay una anuencia del Pinu, Pac y Libre para disparar el fraude que tienen montados, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, tampoco vamos a tomar las armas. Vamos a ir a las urnas'.

Mientras que Virgilio Padilla, dirigente del Partido Anticorrupción (Pac) salió al paso del acontecimiento político y afirmó que junto con Salvador Nasralla decidirá qué pasó tomarán respecto a este tema.

'El Pac va a escuchar a su líder Salvador Nasralla para saber cuál es la ruta a tomar y decidir si darnos por vencidos o continuar la lucha'.

Cabe recordar que Hernández ganó los comicios generales de noviembre de 2013 para gobernar durante el período 2014-2018.

Tras finalizar su actual mandato, comenzará nuevamente su campaña política para aspirar por segunda ocasión como gobernante del pueblo, sin embargo, será en las urnas que se decidirá su suerte.

+Manuel Zelaya anuncia las medidas a tomar tras inscripción de JOH