Honduras

Caso Kevin Solórzano: A revisión testimonio que acusa a viuda de pagar por asesinato del exfiscal Eguigure

Se corroborará la credibilidad de una versión, dada por una supuesta miembro de la MS, que incrimina a la mujer

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras la fuerte acusación hecha este martes por una testigo contra la viuda del asesinado exfiscal Edwin Eguigure durante el juicio contra Kevin Solórzano, la defensa ahora solo espera que el Tribunal le dé credibilidad a ese testimonio.

'Como todo medio de prueba, el testimonio de la testigo será sujeto de una evaluación por parte del Tribunal, que según el código de valoración conjunta y armónica debe determinar si le da o no credibilidad', detalló Celeste Cerrato, abogada de la parte defensora.

En la audiencia de este día ese testimonio causó revuelo entre los presentes, debido a la delicadeza de la acusación y el giro que le dio al juicio. Según esta testigo, fue la misma viuda la que habría mandado a matar a su esposo, el exfiscal Edwin Eguigure.

'El hecho de que ella (la testigo) se autoatribuya haber participado en la planificación y coordinación del crimen del exfiscal viene a apoyar la versión de que Kevin no tuvo que ver en el asesinato', apuntó Cerrato.

En esta nueva declaración, la también fiscal María Auxiliadora Sierra es acusada de haber pagado por el asesinato de su compañero de hogar, según la testigo del caso, quien se identifica como una integrante de la Mara Salvatruca (MS).

Parte de su testimonio detalló las cantidades de dinero que se habría pagado por el crimen, pero la testigo dice -en su declaración- que nunca recibió el pago completo porque fue capturada por extorsión.

Durante la audiencia desarrollada este martes, las respuestas a las preguntas hechas a la testigo -no solo por la defensa, sino por la misma fiscalía- revelaron ante el Tribunal que ellos (es decir, los jefes de la mara que autorizaron a la testigo para hablar) están conscientes de que Kevin no estuvo vinculado, a criterio de los abogados defensores.

Esta versión concuerda con una ventilada de forma extraoficial a los medios de comunicación hace año y medio en una grabación por un informante anónimo. Según conoció este medio, se tratarían de la misma persona. Vea aquí el video.

+Testigo acusa a viuda de la muerte del exfiscal

En el juicio oral y público contra el universitario que ya se encuentra en su etapa final -con la comparecencia de los últimos testigos de la defensa- también se analizará un video, conoció EL HERALDO.

'En el proceso aún falta la evacuación de otros medios probatorios que vienen a sostener la versión de Kevin', reveló la abogada.

La solicitud de la testigo de no cubrirsele el rostro al dar su testimonio llamó la atenció de los presentes en el juicio (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La testigo pidió que no le cubrieran el rostro al momento de dar su versión.

Según la defensa, las pruebas que faltan por evacuar van con miras a corroborar la versión del universitario.

Una versión, que según la parte defensora, la Fiscalía en ningún momento realizó acción alguna para corroborarla, pues 'no hubo ningún acto o diligencia de investigación que comprobara lo dicho por Kevin tras su detención'.

'Las mismas pruebas del Ministerio Público no han desvanecido la versión de Kevin, sino que han venido a corroborar los datos proporcionados por él sobre el traslado con su compañero y la llegada a la universidad', agregó.

+'Adiós hijo, te amo...', la despedida de la madre de policía extraditado

'Desde el inició del juicio el Ministerio Público buscó incriminarlo, pero no pudo establecer la participación de Kevin, algo que es vital para mantener la acusación', explicó la defensa del universitario.

El juicio fue suspendido hasta el próximo 12 de enero cuando se espera que haya mayores avances de las pruebas de la defensa y se hagan conclusiones para que se dicte una resolución.

+El video que confirma la versión de Kevin Solórzano sobre crimen de exfiscal