Honduras

Honduras: CN aprobará en su totalidad nuevo Código Tributario  

El instrumento que consta de 213 artículos termirará de ser admitido en su totalidad en tercer y último debate

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional culminará este martes con la aprobación del nuevo Código Tributario, el cual entrará en vigencia a partir de enero del 2017.

Luego de ocho sesiones en la Cámara Legislativa, el instrumento que consta de 213 artículos termirará de ser admitido en su totalidad en tercer y último debate.

En la reunión de este día se someterá a discusión las 11 disposiciones restantes, específicamente las transitorias y finales del dictamen de esta normativa que establece reglas claras para los contribuyentes a su vez un régimen fiscal justo en relación a la legislación que se encuentra vigente.

Inicialmente, el marco legal estaba compuesto por 214 artículos, sin embargo los diputados determinaron suprimir el décimo artículo que establecía la creación y aplicación de tributos.

Mientras que otros apartados han sufrido modificaciones de forma, estilo, no así de fondo por lo que los sectores involucrados han destacado la labor del CN de no cambiar el contenido consensuado.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz ha participado en la mayoría de sesiones legislativas, quien ha aclarado dudas al igual que brindado explicaciones a los parlamentarios, incluyendo otros representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del sector social de la economía.

Novedades
El nuevo Código Tributario estipula novedades como la figura del tributo único o mejor conocido como monotributo, renta territorial, la creación de la Defensoría Especial de Protección al obligado tributario, entre otras.

Además, el instrumento ha recibido el respaldo de todas las bancadas políticas, exceptuando en algunos puntos que ocasionaron polémica por lo que los congresistas del Partido Anticorrupción (Pac) o de Libertad y Refundación (Libre) no acompañaron favorablemente durante su votación.

Por otro lado, los diputados se aprestan a introducir en esta semana el proyecto del presupuesto general de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2017 a la Cámara Legislativa.

El presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera confirmó que se pretende reducir en diez mil millones de lempiras este instrumento fiscal el cual quedó fijado en 228,778,046,981 millones de lempiras, representando una variación de más L. 22 mil millones en comparación a lo presupuestado para este año.

Le puede interesar: Hasta el 2018 entrará en vigencia el monotributo